Amalfi

84011, Amalfi, Salerno, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 84011, Amalfi, Salerno, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: amalfi.alberghi@gmail.com
  • Teléfono:+39 089 871 849
  • GPS Latitud:    40.63370344484082
  • GPS Longitud: 14.602639134006694

Amalfi

Una de las ciudades más encantadoras de Campania, Italia

catedral de amalfi

Situación geográfica:

Amalfi es una ciudad del suroeste de Italia bañada por el Mar Tirreno, se encuentra situada en la parte septentrional del Golfo de Salerno, en la conocida y pintoresca Costa Amalfitana. Esta ciudad de poco más de 5.000 almas cuenta con una dilatada historia e incluso fue el centro de una de las mayores potencias comerciales del Mediterráneo en la Edad Media. En la actualidad, Amalfi es un importante centro turístico.

Historia:

Los orígenes de Amalfi se remontan al S. IV d. C. según comenta la Chronica Amalphitana. Desde mediados del S. VI estuvo unida al Ducado de Nápoles, el cual era soberano a su vez del Imperio Romano de Oriente. Amalfi alcanzó la prosperidad económica gracias al tráfico marítimo y comercial. En el año 839 consiguió la independencia, constituyéndose así el Ducado de Amalfi, cuyo territorio abarcaba gran parte del Golfo de Salerno.

Este ducado jugó un papel importante en el sur de la Península de Italia, protagonizando varias luchas frente los sarracenos e incluso llegó a aliarse con ellos para evitar la hegemonía de Bizancio en el sur de Italia. Entre los S. IX y X, el Ducado de Amalfi se constituyó en una República bajo un régimen de condes, magistrados anuales y posteriormente prefecturas.

Período de auge:

A mediados del S. X, Amalfi alcanzó la prosperidad económica y mercantil, comparable a la que tuvieron más tarde Génova y Pisa. Fruto de este auge es la Tabula Amalphitana, el código más antiguo de navegación, estuvo vigente en el Mediterráneo hasta el final de la Edad Media. Durante este período la ciudad sumó una población cercana a los 70.000 habitantes y su puerto contó con privilegios comerciales sobre el resto de la península.

En el año 1020, un grupo de ciudadanos de Amalfi fundaron en Jerusalén un hospital que dio origen a la Orden de los Caballeros de San Juan. Otro hecho que acentúa la importancia de esta ciudad es que aquí se acuñó la llamada moneda Tari o Tareni.

Fin de la hegemonía amalfitana:

En el año 1073, Amalfi fue conquistado por las tropas normandas de Roberto Guiscardo, durante 50 años los amalfitanos intentaron sublevarse frente al dominio normando, hasta que Rogerio II, rey de Sicilia, logró someterlos hacia el año 1131. Cuatro años más tarde, Pisa, la gran rival de Amalfi, asedió la ciudad y comenzó el período de decadencia del que ya no se recupera. Con el tiempo Amalfi quedó integrada dentro del Reino de Nápoles y más tarde en el Reino de Italia.

Catedral de Amalfi:

Este magnífico templo es el edificio más notable de la ciudad, en su cripta reposan los restos del Apóstol San Andrés que fueron traídos desde Constantinopla durante la Cuarta Cruzada en el año 1206. El origen del templo se remonta al S. X, en el año 1203 fue reconstruido en estilo románico y en los primeros años del S. XVIII fueron agregándole aditamentos barrocos.

Uno de los elementos que llamará la atención del visitante es su bellísima fachada, también merece un especial detenimiento el magnífico claustro, llamado Chiostro del Paradiso, el cual posee unos curiosos arcos que nos recordaron al célebre Claustro de San Juan de Duero (Soria), en este claustro fueron enterrados los miembros más importantes de la oligarquía local.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Amalfi

84011, Amalfi, Salerno, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas