Iglesia románica de Sant Climent de Coll de Nargó

Carrer d'Isona, L-511, 25793, Coll de Nargó, Lleida, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carrer d'Isona, L-511, 25793, Coll de Nargó, Lleida, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.17159171274301
  • GPS Longitud: 1.3131380551152176

Iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó

Comarca del Alt Urgell, provincia de Lleida

iglesia románica coll de nargó

Iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó

Coll de Nargó es un municipio ilerdense de aproximadamente 550 habitantes que se encuentra situado en la Comarca del Alt Urgell, junto a la orilla derecha del río Segre y el Embalse de Oliana. Esta población se comunica mediante las carreteras L-511 que nos conduce hasta Isona y con la C-14 que une las poblaciones de Salou (Tarragona) con Adrall (Lleida). Coll de Nargó se encuentra a una distancia de 28 km al suroeste de la Seu d’Urgell y a 102 km al noreste de la ciudad de Lleida. A escasa distancia del casco urbano por la carretera L-511 encontramos la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó que cuenta con un esbelto y curioso campanario levantado en dos etapas diferentes.

Descripción de la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó:

Esta magnífica iglesia presenta una sola nave que finaliza en un ábside con forma de hemiciclo que se cubre con una bóveda de horno. La nave, a su vez, queda cubierta mediante una bóveda de cañón reforzada por arcos torales. Seis vanos se encargan de dar luz al interior del edificio, tres ellos aparecen en el ábside, dos en la fachada meridional y otro en la fachada occidental. El ábside se adorna con dobles arcuaciones entre lesenas.

La portada principal se abre en la fachada occidental, sobre ésta se encuentra una vistosa ventana crucífera. En el costado meridional del edificio se encuentra el otro ingreso. A excepción del costado sur, todos los muros de la iglesia se alegran con decoración lombarda, la cual consiste en arcuaciones ciegas que se apoyan en lesenas.

Uno de los elementos que más llamará la atención del visitante es la torre de forma troncopiramidal hasta su mitad inferior, la cual presenta una parte que se remonta al período prerrománico y cuenta con vanos con forma de arco de herradura que nos evocan al arte islámico y especialmente a las iglesias del Serrablo, sobre este nivel se sobrepone un cuerpo de estilo románico con vanos tríforos enmarcados por resaltes bajo arcuaciones.

La mayor parte de la fábrica del edificio corresponde a los años finales del S. XI aunque las primeras crónicas que mencionan a la iglesia se remontan al año 839. En el año 1946 la iglesia de Coll de Nargó fue declarada Bien de Interés Cultural.

Fotos de la iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de Sant Climent de Coll de Nargó

Carrer d'Isona, L-511, 25793, Coll de Nargó, Lleida, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas