Monasterio de Suso

26326, San Millán de la Cogolla, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26326, San Millán de la Cogolla, La Rioja, España

Datos de contacto

Monasterio de Suso

San Millán de la Cogolla, La Rioja. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

monasterio de suso

Situación geográfica:

San Millán de la Cogolla es una pequeña localidad riojana nacida en torno a dos monasterios. Se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, concretamente en el valle que forma el Cárdenas, un río tributario por la izquierda del Najerilla. Sobre una colina fue construido el Monasterio de Suso que contemplamos en la fotografía.

Origen del monasterio:

La existencia del monasterio de San Millán de Suso se remonta a la época visigoda. Aquí se retiró como ermitaño San Millán, nacido en la cercana localidad de Berceo (473-574). Su vida ejemplar, de nada menos que 101 años, atrajo a un gran número de personas que lo siguieron como maestro. Cuando murió, su sepulcro se convirtió en un lugar de peregrinación, por ello se organizó un monasterio que siguió en funcionamiento durante la dominación musulmana.

Suso deriva de la palabra latina «sursum» que significa arriba. El monasterio de Suso fue levantado en el S. IX junto a un oratorio fundado en el año 537 por San Millán. La iglesia que contemplamos en la actualidad fue realizada empleando piedra arenisca de tonos rosáceos, presenta rasgos mozárabes y románicos. En su interior se halla la tumba de Gonzalo de Berceo, el primer poeta en idioma castellano y monje de esta comunidad.

Descripción del Monasterio de Suso:

La iglesia presenta una curiosa planta que parece girar para adaptarse a la roca. Sus grandes aleros con modillones califales, las bóvedas nervadas y los arcos de herradura denotan una impronta mozárabe. Bajo la roca se conservan las tres cuevas del primitivo monasterio, en la del centro se encuentra el sepulcro románico que representa a San Millán con ropas sacerdotales visigóticas.

Tras la Reconquista el cenobio viviría su período de máximo apogeo. En el S. IX se erigió la iglesia con dos naves separadas mediante arcos de herradura que se sustentan en unos toscos y primitivos capiteles. En el año 1002, el Monasterio de Suso fue saqueado e incendiado por Almanzor, todavía se pueden apreciar las huellas del incendio en las piedras calcinadas.

La Rioja Alta se liberó pronto de la dominación islámica y los monasterios que allí surgieron pasaron a estar bajo la órbita de los reyes de Navarra que favorecieron su desarrollo, convirtiéndose en verdaderos centros de saber. En el año 1030 el rey Sancho III el Mayor restauró las estancias afectadas y amplió la iglesia en estilo románico. En el S. XII se añadió una capilla que albergaría el sepulcro del santo. Hoy día este cenobio uno de los lugares más visitados de La Rioja, en el año 1997 fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Suso

26326, San Millán de la Cogolla, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas