Monasterio de Camanzo

Lugar Camanceiros, 9, 36587, Vila de Cruces, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7945874244477
  • GPS Longitud: -8.32115004005118

Monasterio de Camanzo

Vila de Cruces, Valle del Ulla, provincia de Pontevedra

monasterio de camanzo

Situación geográfica:

El Monasterio de San Salvador de Camanzo se halla situado entre los cauces de los ríos Deza y Ulla, en la parroquia de Camanzo, localidad dependiente del municipio pontevedrés de Vila de Cruces, en la Comarca del Deza. Nos encontramos a una distancia de 90 km respecto a las ciudades de Pontevedra y Orense.

Descripción de la obra:

El cenobio fue fundado en la primera mitad del S. X por los condes de Deza, Don Gonzalo Betótez y Doña Teresa Ériz. A finales del S. XV, el Monasterio de San Salvador sería convertido en un priorato de monjas benedictinas, aunque recordemos que en su origen estuvo habitado por monjes. En este momento quedaría incorporado al Monasterio de San Pelayo de Antealtares en Santiago de Compostela, dependiendo de éste hasta mediados del S. XIX cuando se produce la Desamortización de Mendizábal.

La iglesia actual, único resto que se conserva del antiguo monasterio, fue consagrada en el año 1166, presenta planta basilical con tres naves que desembocan en tres ábsides, debido a un derrumbamiento se perdieron los últimos tramos de las naves y se tuvo que reconstruir la fachada de poniente. Los más destacado de la iglesia del Salvador son las bellísimas portadas románicas que se abren en el imafronte y en los muros norte y sur.

También es de interés la cabecera triabsidal, canónicamente orientada y las pinturas de mediados del S. XVI que todavía se conservan en la bóveda del presbiterio. En el altar se custodia una talla que representa al Salvador y está fechada en el S. XII. En el ala septentrional del edificio se encontraba el claustro del que sólo se conservan tres arcos de medio punto de la Sala Capitular y la portada por la que se accede al mismo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Camanzo

Lugar Camanceiros, 9, 36587, Vila de Cruces, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas