Monasterio de Sigena

Monasterio de Santa María de Sigena, 22231, Villanueva de Sigena, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Monasterio de Santa María de Sigena, 22231, Villanueva de Sigena, Huesca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:974 578 158
  • GPS Latitud:    41.7092275
  • GPS Longitud: -0.018888000000060856

Monasterio de Sigena

Comarca de Los Monegros, Huesca

monasterio de sigena

Situación geográfica:

El Monasterio de Sigena es una de las joyas artísticas que encontramos en la extensa Comarca de los Monegros, un territorio situado a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza. El monasterio se encuentra muy cerca de la localidad de Villanueva de Sigena, para llegar hasta él tomaremos un desvío que parte de la carretera A-131.

Descripción:

Este importante cenobio fue fundado el 23 de abril del año 1188 por Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón. En un primer momento fue donado a la Orden de San Juan de Jerusalén. Acogió a las monjas que procedían de las familias nobles de Aragón. Durante siglos, el Monasterio de Sigena fue uno de los más importantes de Aragón, cumplió con las funciones de archivo y panteón real.

En el año 1923 fue declarado Monumento Histórico y al poco tiempo, en la Guerra Civil, sufrió graves daños. Gran parte de las pinturas murales que decoraban la Sala Capitular fueron trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Estas pinturas están consideradas como una de las obras cumbres de la pintura románica aragonesa.

La fotografía nos proporciona una vista exterior de la iglesia abacial, construida en estilo románico de transición al gótico, muy influenciada por la estética cisterciense. La iglesia presenta planta de cruz latina con una nave que se cubre con bóveda de crucería y finaliza en una cabecera que estaba formada por tres ábsides, el septentrional no ha llegado hasta nuestros días. En el muro sur se abre un ventanal que cuenta con una magnífica decoración y también en este muro encontramos una monumental portada, muy abocinada y cuenta con nada menos que catorce arquivoltas.

Fotos del Monasterio de Sigena:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Sigena

Monasterio de Santa María de Sigena, 22231, Villanueva de Sigena, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas