Monasterio de San Pedro de Arlanza

Carretera BU-905, 18, Hortigüela, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:947 281 500
  • GPS Latitud:    42.04941960000001
  • GPS Longitud: -3.4671859999999697

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Hortigüela, provincia de Burgos

monasterio de san pedro de arlanza

Situación geográfica:

El Monasterio de San Pedro de Arlanza se alza junto a un paisaje de sorprendente belleza formado por la Sierra de las Mamblas y por el río Arlanza. Este río, tributario por la derecha del Pisuerga, recorre el centro de la provincia de Burgos de oriente a occidente. El Arlanza, a la altura del monasterio, forma un gran meandro tras dejar los grandes paredones de Gayubar. A pocos kilómetros, aguas arriba del monasterio, el Arlanza recibe las aguas de los ríos Pedroso y Cascajares. Este cenobio se encuentra en el pequeño municipio burgalés de Hortigüela, muy cercano a Covarrubias, importante villa medieval. El Monasterio de San Pedro de Arlanza dista 50 km al sureste de la ciudad de Burgos.

Cuna de Castilla:

El Monasterio de San Pedro de Arlanza fue fundado en el año 912 por el Conde Fernán González. Durante años fue el principal foco espiritual de Castilla. En este monasterio fue enterrado Fernán González junto con su esposa Doña Sancha. Más tarde, en tiempos del rey Alfonso VI, se aceptaron las reglas Cluny. Esta orden fue introducida en Castilla por el Camino de Santiago y vino a sustituir el rito mozárabe por el romano que había sido implantado en toda Europa.

San Pedro de Arlanza está considerado como la Cuna de Castilla. Al igual que San Juan de la Peña o San Pedro de Siresa lo son de Aragón, Santa María de Ripoll de Cataluña e incluso el Monasterio de Leyre tuvo una gran importancia en el desarrollo del Reino de Navarra.

Iglesia del Monasterio:

Las ruinas de San Pedro de Arlanza que observamos en la fotografía corresponden a los restos de su iglesia románica. Todavía se mantienen en pie su gran torre, parte de los tres ábsides y los pilares que sustentaban la cubierta. Las obras de construcción debieron comenzar en el año 1080. Aunque la mayor parte de su fábrica corresponde al S. XII. Cabe recordar que con anterioridad a este templo existió en este lugar una primitiva iglesia prerrománica, de la cual se conservaron parte de sus muros laterales que fueron aprovechados para la construcción de la nueva iglesia.

Después de la Desamortización de Mendizábal, la iglesia y demás dependencias monacales fueron victimas del deterioro, el abandono y el continuo expolio de obras de arte. La iglesia románica estaba formada por tres naves de cuatro tramos que desembocaban en una cabecera formada por tres ábsides con forma de hemiciclo. Uno de los elementos arquitectónicos que más llama la atención del visitante es la robusta torre de forma prismática que se alza en el ángulo noreste del edificio. Junto a ella se encuentra un gran husillo cilíndrico que cobija a una escalera de caracol que da acceso a los niveles superiores de la torre.

Diáspora artística:

Muchos elementos de este cenobio castellano se exhiben en diferentes museos, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Portada occidental: actualmente custodiada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
  • Sepulcro de Mudarra: conservado en el claustro alto de la Catedral de Burgos, fechado en el año 1105, presenta una magnífica decoración.
  • Restos de decoración pictórica conservada en el Metropolitan Museum de Nueva York.
  • Pintura y capiteles conservados en el Museo de los Claustros de Nueva York.
  • Pinturas conservadas en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard.
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona: aquí se exhiben algunas pinturas románicas de la Sala Capitular que fueron realizadas por el artista Gudesteus, estas pinturas guardan numerosas analogías con las de la Sala Capitular del monasterio de Sijena (Huesca), ambas estarían datadas en los primeros años del S. XIII.

El Conde Fernán González, precursor del Reino de Castilla:

El Conde Fernán González buscaba en su tiempo la independencia de Castilla. Hasta entonces era un pequeño condado que tenía la gran influencia del Reino de León por occidente y la del Reino de Navarra por oriente. A esto hay que sumarle la gran amenaza que tenía al sur por las razzias musulmanas que consistían en violentas ofensivas por sorpresa y seguidas de saqueos realizadas principalmente en período estival. En esta época el Califato de Córdoba se encontraba en uno de sus períodos de máximo esplendor y todavía no se había fijado la frontera en el Duero.

El Condado de Castilla comprendía en aquella época lo que hoy día vienen a ocupar la provincia de Álava y parte de la actual provincia de Burgos, en este momento se toma Carazo y el entorno de la Sierra de la Demanda que eran de dominio islámico y un último territorio antes de consolidar la frontera en el cauce del río Arlanza.

Para leoneses y navarros el Condado de Castilla eran tierras bajas, lejanas y de frontera. Mientras, para los musulmanes no tenían una gran importancia aunque tampoco las perdían de vista. Debido a las presiones de los reinos de Navarra y León, Fernán González fue encarcelado por acuerdo entre estos dos reinos aunque sería liberado por su futura esposa, Doña Sancha, hermana del rey de Navarra, García Sánchez I. Este hecho volvería a repetirse al poco tiempo después de un pacto entre León y Navarra, aunque de nuevo, Doña Sancha liberaría su esposo.

Consolidación de los límites castellanos:

Después los navarros realizaron un gran ataque al Condado de Castilla e incluso llegaron hasta Ubierna, proximidades de la ciudad de Burgos. Aunque fueron derrotados por las tropas de Fernán González en Valpierre, al norte de Nájera (La Rioja). Fernán González agrandó y consolidó los límites del Condado de Castilla, el futuro reino que en siglos posteriores protagoniza el dominio de gran parte de la Península Ibérica.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Carretera BU-905, 18, Hortigüela, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas