Las Ruinas Medievales más impresionantes de España

En este recorrido artístico descubrimos las 10 ruinas medievales más impresionantes de España. Debido a su importancia y monumentalidad nunca tendrían que haber llegado hasta este estado, aún si son dignas de admirar y merecen la máxima protección 

palenzuela

Iglesia de Santa Eulalia

Palenzuela, provincia de Palencia

Las evocadoras ruinas de la iglesia de Santa Eulalia de Palenzuela impresionan al visitante por su monumentalidad, cuesta creer como un templo de similares características ha podido llegar hasta este estado, es más, hasta principios del S. XX se practicaba el culto en ella. La iglesia de Santa Eulalia fue erigida en el S. XIII sobre los restos de un anterior templo de fábrica mozárabe que estaría fechado en torno al S. X. Sus obras de construcción finalizaron en el S. XV y en su interior se custodiaban dos interesantes retablos que en la actualidad se conservan en la iglesia de San Juan Bautista, sita en la misma localidad.

comarca del deza

Ruinas del Monasterio de Carboeiro

Provincia de Pontevedra, Galicia

Las ruinas medievales del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro se alzan en un paraje de singular belleza junto a la orilla del río Deza, importante tributario del Ulla. El origen de este antiguo monasterio benedictino parece remontarse al año 936, aunque debido a una incursión de Almanzor la comunidad monacal sería refundada en el año 1174. Por otra parte, el Monasterio de Carboeiro está considerado como una de las obras capitales de la arquitectura románica en Galicia. Su espectacular iglesia sigue el modelo constructivo de la célebre Catedral de Santiago de Compostela. En sus portadas todavía se puede palpar la influencia del Maestro Mateo, uno de los artistas más importantes de la escultura románica en España.

arco de san miguel de mazarreros

San Miguel de Mazarreros

Ruina gótica junto a Sasamón, provincia de Burgos

Sasamón es un pueblo repleto de encanto del occidente de la provincia de Burgos que además posee una dilatada historia, la cual podría comenzar cuando estaba habitado por los turmogos, pueblo prerromano que dio a esta población el nombre de Segisamo. Sasamón es conocido por la iglesia de Santa María Real que en su momento fue sede episcopal y está considerada como una de las maravillas que ofrece la arquitectura gótica en Castilla y León. Muy cerca de Sasamón, a poco menos de un kilómetro, se encuentra el Arco de San Miguel de Mazarreros, se trata del único vestigio de un desaparecido pueblo y de su iglesia parroquial. Este imponente arco es en realidad un portada que parece evidenciar un estilo de transición entre el románico y el gótico.

granja de moreruela

Santa María de Moreruela

Uno de los monasterios cistercienses más impresionantes de la Península Ibérica

Inquietantes y misteriosas, en un solitario paraje, se alzan las ruinas medievales del Monasterio de Santa María de Moreruela. Uno de los principales hitos de la arquitectura cisterciense en España, precursor del incipiente gótico. Estas ruinas merecen una sosegada visita, aún puede contemplarse la monumental iglesia abacial, los muros de las antiguas dependencias monacales, una espectacular cabecera con girola y, en general restos de lo que fue en su momento un lugar de recogimiento que está considerado como una de las primeras fundaciones de la Orden del Císter en España junto con el Monasterio de Fitero en Navarra.

ruinas de la iglesia de san nicolás

Iglesia de San Nicolás de Soria

Ruinas del ábside románico

En esta selección de ruinas medievales no podía faltar la iglesia de San Nicolás de Soria, templo que todavía conserva un elegante ábside con cripta que fue construido con una cuidada sillería. Hasta mediados del S. XIX, la iglesia debió encontrarse en un aceptable estado de conservación. Fue en el año 1858 cuando tuvieron que desmontar las cubiertas porque corrían el riesgo de desplomarse. A partir de este momento, poco a poco, fueron trasladadas todas las obras de arte que atesora esta iglesia soriana a otros templos de la ciudad, como por ejemplo la magnífica portada que en la actualidad luce en la fachada de poniente de la iglesia de San Juan de Rabanera.

monasterio de san pedro de arlanza

La Cuna de Castilla

Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza

El río Arlanza puede considerarse como una artería artística que nos lleva por interesantes rincones repletos de vestigios medievales y también por encantadores pueblos como Covarrubias, Lerma o Palenzuela. También, junto a este tributario del Pisuerga, se encuentran las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, Este cenobio tiene su origen en el año 912, en aquel momento fue fundado por el Conde Fernán González, cuyos restos fueron enterrados en este monasterio aunque en el año 1841 fueron trasladados a la Colegiata de Covarrubias. En la actualidad, el Monasterio de San Pedro de Arlanza se encuentra en un estado de ruina, a pesar de ello su visita es muy recomendable para admirar su imponente arquitectura.

restauración monasterio de bonaval

Ruinas del Monasterio de Bonaval

Una maravilla de la arquitectura cisterciense en Guadalajara

En un angosto valle, drenado por un joven río Jarama, se encuentran las impresionantes ruinas del Monasterio de Bonaval. Este cenobio fue fundado por el rey de Castilla, Alfonso VIII en el año 1164, que lo donó a la poderosa Orden del Císter. Las ruinas medievales están datadas entre los S. XII y XIII. Entre sus elementos más interesantes debe citarse la cabecera tripartita en la cual se pueden apreciar unas magníficas ventanas decoradas con puntas de diamante, ornamentación tratada con profusión en el ámbito de la arquitectura bernarda. También es de interés el transepto meridional que abre una bellísima portada con capiteles decorados con temas vegetales.

iglesia de san lorenzo, uncastillo

Portada románica de la iglesia de San Lorenzo

Uncastillo, provincia de Zaragoza

De indudable calidad arquitectónica y escultórica, las ruinas de la iglesia de San Lorenzo de Uncastillo, constituyen un importante hito monumental de Uncastillo, uno de los pueblos más bonitos de Aragón por su abrumador patrimonio, considerado como el pueblo con más iglesias románicas de toda España. Esta iglesia en ruinas conserva una magnífica portada que luce un tímpano en el que se representa el martirio de San Lorenzo.

convento de san antón de castrojeriz

Ruinas góticas junto al Camino de Santiago

Convento de San Antón de Castrojeriz, Burgos

Bajo los imponentes arcos del Convento de San Antón pasa el llamado Camino Francés. Como curiosidad para los lectores, esta estructura cobija al mayor de todos los arcos góticos que se construyeron en España, se trata de una monumental portada actualmente cegada que suma siete arquivoltas, decoradas con esculturas que siguen la dirección del arco. Las ruinas del Convento de San Antón sirven en la actualidad de albergue de peregrinos, no hay problema en visitar el interior de esta grandiosa obra y es recomendable centrar la atención en el interior de la cabecera.

santa maría de la varga uceda

Santa María de la Varga

Uno de los ábsides más bellos del arte románico de Guadalajara

Muy cerca del límite con la Comunidad de Madrid, en la feraz Campiña que se extiende entre los ríos Jarama y Henares, se encuentra situada Uceda, una villa que cuenta con una dilatada historia. Al parecer, estas tierras fueron conquistadas en el año 190 a. C por el pretor Cayo Flaminio. Entre los monumentos más notables de Uceda se encuentra la iglesia de Santa María de la Varga, construida en los primeros años del S. XIII por el arzobispo de Toledo que aquel momento poseía el Señorío de Uceda. Esta iglesia aún conserva una armoniosa cabecera formada por tres ábsides, también es de interés la portada que se abre en el ala sur del edificio, dicha portada se articula en un total de ocho arquivoltas apuntadas que nos están anunciando la llegada del estilo gótico.