Convento de San Antón

Carretera de Hontanas, 09110, Castrojeriz, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera de Hontanas, 09110, Castrojeriz, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.2925125
  • GPS Longitud: -4.099158399999965

Convento de San Antón

Camino de Santiago, Castrojeriz, Burgos

convento de san antón, castrojeriz

Descripción:

En el Camino de Santiago, entre las localidades de Hontanas y Castrojeriz, se encuentran las evocadoras ruinas del Convento de San Antón. Cuesta creer que un edificio de tal magnitud y renombre haya llegado a nuestros días en este avanzado estado de ruina. Por suerte, se ha salvado de su desaparición gracias al Albergue de Peregrinos que existe en la actualidad. Como curiosidad para el viajero, queremos recordar que aquí se encuentra uno de los arcos ojivales más grandes de toda España.

Este convento fue construido por los Hermanos Hospitalarios de San Antonio. También conocidos como los antonianos. Esta orden fue fundada a finales del S. XI y procedía de Francia. En España, los antonianos fundaron dos preceptorías: una de ellas la encontramos en Olite (Navarra) y la otra corresponde a este convento, situado en las cercanías de Castrojeriz. Al parecer, los antonianos fueron disueltos en el año 1791. Por ello, el convento inició el camino que le ha llevado hasta la situación actual según puede comprobarse en la fotografía,  en donde apreciamos unos inmensos arcos apuntados.

Uno de los elementos que más llama la atención del visitante, es el rosetón que se abre en la fachada de poniente. En él aparece repetida varias veces la letra Tau. Recordemos que tau es la decimonovena letra del alfabeto griego y que en este caso hace referencia a los monjes antonianos que habitaron el convento.

El Fuego de San Antón:

Durante la Edad Media, los monjes antonianos fueron conocidos por sanar el llamado «Fuego de San Antón» o «Fiebre de San Antón», también llamado «Fuego del Infierno». Se trata de una enfermedad muy común en el norte de Europa hasta el S. XVI. Al parecer, era causada por las toxinas que liberan los parásitos del centeno, los monjes antonianos de Castrojeriz conseguían curar este mal.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Convento de San Antón

Carretera de Hontanas, 09110, Castrojeriz, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas