Los Balbases

Subida de la Iglesia, 7, 09119, Los Balbases, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Subida de la Iglesia, 7, 09119, Los Balbases, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.21487937422048
  • GPS Longitud: -4.070491287864002

Los Balbases

Iglesia de San Millán, levantada en estilo gótico y declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992

Ubicación de Los Balbases:

Se trata de un municipio situado a 38 km de la ciudad de Burgos, su población queda distribuida en dos barrios, cada uno de ellos posee un magnífico templo de estilo gótico. La iglesia de San Millán, cuya portada contemplamos en la fotografía de arriba, se encuentra localizada en la parte occidental del pueblo en lo alto de un pequeño promontorio. Mientras, la otra iglesia, dedicada a San Esteban, se halla en la parte oriental de la localidad y también destaca por su monumentalidad. En las dos parroquias se custodian valiosas obras de arte definidas por retablos e interesantes pinturas.

Descripción del templo:

La mayor parte de la fábrica de la iglesia de San Millán de Los Balbases corresponde a la segunda mitad del S. XIII aunque presenta elementos anteriores correspondientes a un románico tardío. El templo es de grandes dimensiones y se desarrolla mediante tres naves que finalizan en sendos ábsides de forma poligonal. A los pies de la iglesia se yergue una robusta torre de aspecto defensivo.

El elemento que más llama la atención del visitante por su riquísima decoración escultórica es la portada que se abre en el costado meridiano. Dicha portada se resuelve mediante un arco ojival rodeado por cinco arquivoltas y su correspondiente guardapolvos, el conjunto queda enmarcado por un gablete. La escultura que decora la portada se encuentra un tanto erosionada por el paso el paso del tiempo y los rigores climáticos propios de estas tierras castellanas.

En el interior de la iglesia merece un especial detenimiento el magnífico retablo que luce ocho tablas de estilo hispano-flamenco con influencia del renacimiento italiano que fueron realizadas por el pintor burgalés, Alonso de Sedano.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Los Balbases

Subida de la Iglesia, 7, 09119, Los Balbases, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas