Arenillas de Villadiego

Calle Iglesia, 4, Arenillas de Villadiego, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 4, Arenillas de Villadiego, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.53148246330008
  • GPS Longitud: -3.9842136204242706

Arenillas de Villadiego

Iglesia de San Martín de Tours, una joya del románico en la comarca burgalesa de Odra Pisuerga

iglesia de arenillas de villadiego

Situación geográfica:

Arenillas de Villadiego es una pequeña localidad que se encuentra situada en el occidente de la provincia de Burgos, a escasos kilómetros al norte de Villadiego. En esta población el visitante encontrará un notable ejemplo de románico rural, se trata de la iglesia de San Martín de Tours que conserva de su primitiva fábrica el ábside, la nave y la portada que se abre en el ala sur del edificio.

Descripción:

La iglesia de San Martín de Tours se yergue solitaria en el punto más alto de Arenillas de Villadiego, fue levantada entre los S. XII y XIII. Consta de planta basilical formada por una sola nave que desemboca en ábside semicircular que va precedido de tramo recto. A los pies del templo se alza una robusta torre de forma prismática que fue construida en la época renacentista.

Aunque la iglesia de Arenillas de Villadiego ha sufrido diversas alteraciones a lo largo del tiempo, merece una detenida visita. Su decoración escultórica es interesante y se localiza principalmente en las ventanas del ábside y en la secuencia de canecillos que se encargan de sustentar la cornisa, en ellos es posible contemplar a unos curiosos contorsionistas. Es recomendable centrar la atención en el capitel meridional de la ventana del ábside, en el encontraremos a tres sirenas de dos colas. En líneas generales, puede decirse que este templo mantiene un gran parecido con la iglesia de Boada de Villadiego.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arenillas de Villadiego

Calle Iglesia, 4, Arenillas de Villadiego, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas