Villaldemiro

Iglesia de Santiago Apóstol, 09226, Villaldemiro, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Iglesia de Santiago Apóstol, 09226, Villaldemiro, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.2462381630775
  • GPS Longitud: -3.9856528562058884

Villaldemiro

Iglesia de Santiago Apóstol, bellísima muestra del gótico rural burgalés

iglesia de villaldemiro

Situación geográfica:

Villaldemiro es un municipio de aproximadamente 70 habitantes que se halla situado a 33 km al suroeste de la ciudad de Burgos. Pertenece a la Comarca de Odra-Pisuerga, territorio que ocupa una parte del centro-oeste de la provincia de Burgos quedando delimitado por el cauce del Pisuerga y su tributario por la izquierda, el Odra.

Descripción del templo:

La iglesia de Santiago Apóstol es el principal reclamo turístico de esta villa burgalesa. El templo se localiza a las afueras del pueblo en lo alto de un pequeño promontorio. Este edificio es el resultado de dos fases constructivas. La primera aconteció en los primeros años del S. XIII y la segunda en la centuria siguiente.

Por lo tanto, en la iglesia conviven dos estilos arquitectónicos, el románico y el gótico. Siendo el primero visible en el ábside y en la sección presbiteral que lo precede. El resto de la fábrica del edificio corresponde al período gótico, momento en que se amplió el templo con una nave más y otro ábside de forma poligonal.

Portada:

La portada, flanqueada por dos contrafuertes, se abre en el costado meridiano, es el elemento que acapara gran parte del protagonismo artístico del edificio. Ello es debido al magnífico ornato escultórico que luce, por lo que la convierte en una de las joyas del llamado gótico rural burgalés, grupo formado por un interesante número de templos que tienen como máximos exponentes a los siguientes ejemplos:

Dicha portada se resuelve mediante un total de tres arquivoltas que rodean un magnífico tímpano que está historiado con la Coronación de la Virgen, el conjunto queda enmarcado por un gablete, recurso típico del estilo gótico que en este caso lleva decoración vegetal.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villaldemiro

Iglesia de Santiago Apóstol, 09226, Villaldemiro, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas