Villamorón

Calle Villamorón, 35, 09128, Villamorón, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Villamorón, 35, 09128, Villamorón, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.47196
  • GPS Longitud: -4.024180000000001

La Iglesia de Villamorón

Una maravilla del gótico rural burgalés

iglesia de villamorón

Iglesia de Villamorón, Burgos

Villamorón es una pequeña localidad burgalesa que tan sólo cuenta en su censo con dos habitantes, se halla situada en la Comarca de Odra-Pisuerga y depende administrativamente del municipio de Villegas cuyo caserío se encuentra a una distancia de tan sólo dos kilómetros. Al parecer, Villamorón puede tener su origen en el S. IX, momento en que el conde Don Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos, repuebla estas tierras.

Entre las ruinas de las casas del pueblo, casi despoblado, se alza una monumental iglesia de magnitudes casi catedralicias, el templo es una auténtica maravilla, fue levantado con una escuadrada sillería caliza en un estilo gótico primitivo aunque encontramos en él algún recuerdo románico. Su cronología hay que localizarla en el tercer cuarto del S. XIII.

Descripción de la Iglesia de Santiago de Villamorón

En el exterior destacamos su testero rectangular que presenta una secuencia de arquillos ciegos bajo la cornisa, sobre él se alza una recia torre de aspecto defensivo. En el ala meridional del edificio se abre una bellísima portada formada por arquivoltas apuntadas que se apean en jambas y llevan decoración de baquetones y medias cañas. El templo cuenta además con otros dos ingresos que se encuentran situados en la fachada occidental y en el muro septentrional, en la actualidad se encuentran cegados. También es de gran interés el rosetón que se sitúa en la fachada occidental, en él se puede apreciar una sobresaliente tracería.

En el interior, el visitante encontrará un espacio que le recordará a la arquitectura cisterciense, el templo consta de tres naves de cuatro tramos, separadas por grandes pilares con ocho columnas periféricas, quedando cubiertas mediante bóvedas de crucería que recuerdan a las que encontramos en el Monasterio de la Huelgas (Burgos). Estas magníficas bóvedas están decoradas con pinturas de estilo barroco.

Hemos de comentar que en los años setenta del siglo pasado, por razones de seguridad y debido a la despoblación, fueron trasladadas todas las obras de arte que custodiaba esta iglesia al Museo del Retablo en la ciudad de Burgos cuya sede es la flamante iglesia de San Esteban.

En el exterior, un alto muro se encarga de rodear el atrio, al cual se accede por dos grandes arcos de medio punto. La fotografía de arriba nos permite apreciar todo el costado meridiano de la iglesia y el muro que delimita el atrio. Debido a su monumentalidad y calidad artística esta obra acertadamente fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994 con categoría de Monumento.

Fotos de la Iglesia de Villamorón

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villamorón

Calle Villamorón, 35, 09128, Villamorón, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas