Iglesia de San Esteban

Calle San Esteban, s/n, 09071, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:947 273 752
  • GPS Latitud:    42.3420575
  • GPS Longitud: -3.7051323000000593

Iglesia de San Esteban, Burgos

Estilo gótico

iglesia de san esteban

Descripción:

El rey Alfonso VIII afianzó la capitalidad de Burgos en el Reino de Castilla. Bajo su mandato se construyó el Monasterio de las Huelgas, uno de los más importantes de Castilla. Esta época fue de gran auge para la ciudad de Burgos que mantenía una estrecha relación con los Señores de Vizcaya. Cabe recordar que Burgos era la segunda residencia de la nobleza vizcaína. El fundador de la ciudad de Bilbao, Don Diego López de Haro, llevó el título de canónigo de Santa María de Burgos. La presencia de la nobleza de Vizcaya en el reino de Castilla les permitía participar en la política de la Reconquista. Esta relación con Vizcaya la podemos observar en el barrio de San Esteban, lugar donde se construyó la iglesia gótica que vemos en la fotografía.

El Barrio de San Esteban se encuentra muy cerca del castillo, el punto más alto de la ciudad. Fue el barrio más importante de Burgos y en el S. XVI contaba con una mayoría de población vizcaína. Estas personas se dedicaban a la industria férrica, siendo grandes maestros a la hora de trabajar el hierro.

La iglesia de San Esteban fue construida sobre una iglesia románica a finales del S. XIII. Debido a la proximidad que mantenía con el castillo, sufrió a lo largo de la historia numerosos impactos por munición. La torre se restauró completamente en el S. XV al igual que su gran rosetón. El conjunto de la iglesia de San Esteban muestra un estilo gótico muy primitivo, alejado de la gran ornamentación de siglos posteriores. Destaca la rica decoración escultórica de la fachada occidental, donde se muestra el martirio de San Esteban en la parte inferior del tímpano, en la superior, aparece una escena de Cristo con la Virgen y San Juan.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Esteban

Calle San Esteban, s/n, 09071, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas