Gumiel de Izán

Calle Aldabones, 7, 09370, Gumiel de Izán, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Aldabones, 7, 09370, Gumiel de Izán, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:947 544 018
  • GPS Latitud:    41.773441088685
  • GPS Longitud: -3.687976375222206

Gumiel de Izán

Iglesia de Santa María

iglesia de gumiel de izán

Ubicación:

Junto a la autovía A-1 que une las ciudades de Madrid y Burgos, se encuentra Gumiel de Izán, un pintoresco pueblo que sabiamente ha conservado su interesante casco antiguo, entre sus edificios destaca de manera especial la iglesia dedicada a Santa María, de imponente fábrica tardogótica

Descripción:

La iglesia de Gumiel de Izán fue erigida entre los S. XV y XVI. Aunque cabe destacar que se aprovecharon elementos de una construcción de finales del S. XIII de la que se conserva la torre con pináculos y balaústre góticos.

La iglesia de Santa María ofrece al visitante una magnífica fachada barroca que se alza en el costado meridiano, dicha fachada suma tres cuerpos y está decorada con diversos relieves, columnas y hornacinas. Responde a la llamada tipología de portada de retablo que se desarrolla dentro de un barroco clasicista en la que intervinieron los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz Palacios en el año 1627.

En el interior, de estructura esencialmente gótica, encontraremos tres naves y quedaremos maravillados con el espectacular retablo mayor, obra anónima correspondiente a la Escuela Burgalesa de finales del S. XV. También merece una atención especial el Museo Parroquial que custodia una notable colección de capiteles románicos que proceden del Monasterio Cisterciense de San Pedro. Por todo ello, la iglesia de Gumiel de Izán fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1962.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Gumiel de Izán

Calle Aldabones, 7, 09370, Gumiel de Izán, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas