Fuentespina

09470, Fuentespina, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09470, Fuentespina, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.6351053056039
  • GPS Longitud: -3.694106249485685

Ermita de la Santísima Trinidad, Fuentespina

Una de las mejores muestras de barroco burgalés

ermita de la santísima trinidad fuentespina

Ermita de la Santísima Trinidad, Fuentespina

Fuentespina es una localidad con cerca de 800 habitantes que se encuentra situada a una altitud de 834 metros sobre el nivel del mar, en la comarca de la Ribera del Duero, territorio que ocupa el sur de la provincia de Burgos. Se halla a una distancia de poco más de 90 km de la capital burgalesa y a tan solo 5 km de Aranda de Duero, cabecera comarcal.

Entre sus monumentos más destacados hemos de citar su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel y la monumental Ermita de la Santísima Trinidad que nos ocupa en el presente artículo. Debido a su importancia, la Ermita de la Santísima Trinidad de Fuentespina fue declarada el día 9 de Abril de 1992, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Descripción de la obra

La Ermita de la Santísima Trinidad de Fuentespina, también conocida como Ermita del Padre Eterno, fue construida en el S. XVII sobre un templo anterior fechado en torno al año 1500. El edificio se financió con las contribuciones de los vecinos en un momento de prosperidad económica gracias a los viñedos que abundan por estas tierras de la Ribera del Duero.

Este templo se yergue solitario en un paraje de gran belleza y establece un interesante juego arquitectónico de prismas con su nave única, el husillo adosado y los esbeltos contrafuertes.

La iglesia consta de planta de cruz latina con una sola nave de tres tramos y en ella hemos de destacar su magnífica fachada, una de las más sobresalientes del barroco en la provincia de Burgos junto con la iglesia de Gumiel de Izán. En dicha fachada puede apreciarse una portada avanzada que se culmina en una balconada. A su vez, el conjunto queda coronado por una espadaña formada por dos cuerpos. En la fachada principal, podemos apreciar la corona real y el toisón junto a las armas de Castilla y León y también de Fuentespina. La cabecera del templo es sobria y presenta forma rectangular.

En el interior de la ermita buena parte del interés artístico lo acapara un magnífico retablo de estilo churrigeresco en donde se puede apreciar la imagen de la Santísima Trinidad.

Fotos de la Ermita de la Santísima Trinidad, Fuentespina

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Fuentespina

09470, Fuentespina, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas