Portada románica de Cerezo de Río Tirón

Paseo de la Isla, 09003, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.3398025
  • GPS Longitud: -3.7130383999999594

Portada románica de Cerezo de Río Tirón

Paseo de la Isla, Burgos

portada románica, cerezo de río tirón, burgos

Procedencia de la portada:

Esta bellísima portada de estilo románico procede de la iglesia de Nuestra Señora de la Llana de Cerezo de Río Tirón, un pueblo situado en la Comarca de Oca-Tirón que ocupa una porción del oriente de la provincia de Burgos. Dicha iglesia fue cerrada en el S. XVIII y quedó abandonada. En los años veinte del siglo pasado la portada estuvo a punto de acabar en Estados Unidos al ser vendida por un anticuario. El que sí terminó en el país norteamericano fue un bajorrelieve que representa la Epifanía y que actualmente se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York.

Actual ubicación:

Por suerte, la portada fue recuperada, aunque durante años estuvo a la intemperie en el Paseo de la Isla, una zona de esparcimiento burgalesa que se encuentra junto al río Arlanzón. En la actualidad, esta interesante obra románica se custodia en el Monasterio de San Juan, sito en el Pasaje de la Madre de Dios de la Palma, en la ciudad de Burgos.

Descripción de la obra:

La portada de Cerezo de Río Tirón queda resuelta mediante un arco de medio punto decorado con motivos vegetales que es rodeado por un total de seis arquivoltas que se apean en columnas acodilladas que lucen interesantes capiteles en los que se alterna la decoración vegetal con los seres típicos del bestiario medieval. Toda ella luce un magnífico catálogo escultórico en el que se puede contemplar a los 24 ancianos del Apocalipsis y demás temas zoomórficos. Según algunos autores se puede observar en las esculturas que decoran la portada el influjo del segundo maestro de Silos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada románica de Cerezo de Río Tirón

Paseo de la Isla, 09003, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas