Iglesia de Arlanzón, comarca del Alfoz de Burgos

Calle Cristóbal Colón, 09199, Arlanzón, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cristóbal Colón, 09199, Arlanzón, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.32266516210899
  • GPS Longitud: -3.456978421837988

Iglesia de Arlanzón, Burgos

Templo románico erigido en el S. XII con un elegante y esbelto ábside

iglesia de arlanzón burgos

Iglesia de Arlanzón, Burgos

Muy cerca del Camino de Santiago, a tan sólo 8 km del emblemático Monasterio de San Juan de Ortega, se encuentra Arlanzón, un bello pueblo de la Comarca del Alfoz de Burgos, cercano a las estribaciones occidentales de la Sierra de la Demanda con una altitud aproximada de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

La carretera BU-820 que se encarga de unir la ciudad de Burgos con Barbadillo de los Herreros cruza este municipio, siendo punto de confluencia de varias carreteras locales que unen las poblaciones de la zona. Hasta Arlanzón nos trajo su interesante iglesia parroquial que conserva excelentes detalles de la época románica. También merece pasear por su destacado conjunto urbano que se estructura junto a la orilla derecha del río Arlanzón, tributario del Arlanza poco antes de su confluencia con el Pisuerga.

Descripción de la Iglesia de Arlanzón:

La iglesia de Arlanzón, dedicada a la advocación de San Miguel Arcángel, fue erigida a finales del S. XII aunque con el paso de los siglos sufrió varias reformas y ampliaciones. Según comentan las crónicas, en el lugar que hoy ocupa la iglesia existió una fortaleza en la época altomedieval. Como otros muchos lugares de la provincia de Burgos, Arlanzón y su iglesia pasaron a ser propiedad del Monasterio de las Huelgas en el año 1192.

El templo consta de planta de cruz latina con una nave longitudinal de tres tramos que desemboca en un ábside semicircular que va precedido de su correspondiente sección presbiteral. De alguna manera nos sorprende el gran tamaño de los sillares con que fue construida esta iglesia, más propio de épocas anteriores. Estos sillares tienen un color rosáceo, típico de las construcciones románicas que encontramos en buena parte de la Sierra de la Demanda y en la Rioja Alta como por ejemplo nos muestran las iglesias de Valgañón, Zorraquín o Santo Asensio de los Cantos.

En el transepto meridional del templo fue añadida una sacristía, mientras en el ala septentrional se alza una robusta de torre de forma prismática en cuya parte inferior se abre la portada que ofrecemos en las fotografías de abajo. En el interior de la iglesia un retablo de estilo barroco acapara gran parte del protagonismo artístico del templo.

Fotos de la iglesia de Arlanzón

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Arlanzón, comarca del Alfoz de Burgos

Calle Cristóbal Colón, 09199, Arlanzón, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas