Ermita de San Asensio de los Cantos

Carretera de Uyarra, 26270, San Asensio de los Cantos, Ojacastro, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera de Uyarra, 26270, San Asensio de los Cantos, Ojacastro, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.366750666893466
  • GPS Longitud: -2.9748708909216646

San Asensio de los Cantos, municipio de Ojacastro

Ermita románica de la Ascensión, levantada a principios del S. XIII

ermita de san asensio de los cantos

Ermita de la Ascensión de San Asensio de los Cantos

San Asensio de los Cantos, conocida por los lugareños como Santasensio, es una pequeña aldea de tan sólo 2 habitantes que forma parte Ojacastro, un municipio situado en la parte occidental de La Rioja. Nos encontramos a una distancia de 7 km al norte de Ezcaray y a 54 km al suroeste de Logroño. Para llegar hasta San Asensio de los Cantos hemos de tomar una desviación que parte de la carretera LR-111 que une los importantes núcleos de Haro y Ezcaray, pasando por la célebre Santo Domingo de la Calzada. La Ermita de la Ascensión es el principal atractivo turístico de San Asensio, llegar hasta ella es tarea sencilla puesto que se encuentra a varios centenares de metros del caserío del pueblo junto a un camino asfaltado que sube hasta Uyarra, aldea que también pertenece al municipio de Ojacastro.

Descripción de la Ermita de Santasensio de los Cantos:

Debido a su importancia artística, este templo románico fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1983. En un principio, el templo formó parte del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Respecto a su cronología, esta iglesia habría que situarla en los primeros años del S. XIII, conserva de su primitiva fábrica el ábside y el falso crucero, lamentablemente la nave no ha podido llegar hasta nuestros días. Aún faltando la nave, la vista que ofrece el templo desde levante es muy interesante, ello es debido a su magnífica cabecera de forma semicircular en el interior y poligonal al exterior lo cual  nos recuerda que nos hallamos en la fase tardía del estilo románico. El ábside queda dividido en cuatro lienzos mediante haces de tres columnas muy parecidos a los que encontramos en la iglesia burgalesa de Navas de Bureba.

En el interior de dicho ábside se conservan unos interesantes restos de pinturas murales en los que se representan los temas bíblicos de la Última Cena y la Adoración de los Magos.

Fotos de la Ermita de San Asensio de los Cantos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Asensio de los Cantos

Carretera de Uyarra, 26270, San Asensio de los Cantos, Ojacastro, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas