Ermita de Santa María de Tobera, Berantevilla

A-3214, 01211, Tobera, Berantevilla, Álava-Araba, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: A-3214, 01211, Tobera, Berantevilla, Álava-Araba, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.68562630557557
  • GPS Longitud: -2.785888909815185

Ermita de Santa María de Tobera

Una pequeña joya del románico alavés

ermita de santa maría de tobera

Ermita de Santa María de Tobera

Esta ermita en su día fue parroquial de Santa María de Tobera, un pueblo que quedó deshabitado a principios del S. XX. En la actualidad, dicha ermita se yergue solitaria en un pequeño montículo rodeado por tierras de labradío, dentro del término municipal de Berantevilla, en el suroeste de la provincia de Álava (País Vasco).

Para llegar hasta la iglesia románica hemos de tomar un camino sin asfaltar (transitable para cualquier vehículo) que parte de la carretera A-3124 que une las localidades alavesas de Mijancas y Santurde con el Condado de Treviño. Nos encontramos a una distancia de 33 km al sur de Vitoria-Gasteiz y a 17,2 km al este de Miranda de Ebro.

Descripción de la Ermita de Tobera:

Se trata de pequeña iglesia pero excelentemente proporcionada, sus obras de construcción debieron finalizar a mediados del S. XII. El templo consta de una nave que finaliza en un armonioso ábside con forma de hemiciclo, el cual se cubre mediante una bóveda de cuarto de esfera. Lamentablemente se perdió la cubierta original de la nave.

En el interior del templo, lo más llamativo son los capiteles historiados del arco triunfal. Mientras, en el exterior, merece una especial atención el ábside que en su parte central abre una bellísima ventana que ha perdido los fustes de las columnas, dicha ventana queda articulada por una arquivolta que presenta una secuencia de bolas, el conjunto queda coronado por un guardapolvos que luce el típico ajedrezado al igual que la imposta que divide el lienzo central del ábside. La parte meridional de la sección presbiteral encontramos otra ventana de similares características.

En el ábside se aprecian dos fustes entregos que dividen al conjunto en tres calles y vienen a descansar en un gran plinto, estos considerables fustes finalizan en el alero de la cornisa con dos interesantes capiteles en los que se puede apreciar decoración geométrica con unas curiosas bolas en sus ángulos.

Por último, hemos de recomendar al visitante que preste atención a la secuencia de siete canecillos que ofrece el ábside, especialmente cuatro de ellos que están historiados con temática erótica. En las fotografías de abajo podemos contemplar un canecillo en el que aparece un monstruo andrófago con cabeza de felino de cuya boca sale una pierna humana. Estos andrófagos los encontramos también en los canecillos que luce la emblemática Basílica de San Prudencio de Armentia, situada a las afueras de Vitoria-Gasteiz.

Curiosidad:

En el norte de la provincia de Burgos, concretamente en la comarca de Las Merindades, a escasos kilómetros de Frías, encontramos una pequeña localidad que repite el topónimo de Tobera. Esta población burgalesa ofrece un interesante conjunto arquitectónico que hará las delicias de todos los visitantes.

Fotos de la Ermita de Santa María de Tobera

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santa María de Tobera, Berantevilla

A-3214, 01211, Tobera, Berantevilla, Álava-Araba, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas