Albaina, Condado de Treviño

Recorrido Micaela Portilla, Condado de Treviño, 09216, Albaina, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.677008899696546
  • GPS Longitud: -2.641482353210449

Albaina, Condado de Treviño

Ermita románica de Nuestra Señora del Granado

albaina, portada románica

Situación geográfica:

Albaina es una localidad situada a una distancia de 27 km al sur de Vitoria y a 36 km al este de Miranda de Ebro. La población depende administrativamente del término municipal del Condado de Treviño. Muy cerca de Albaina pasa la carretera CL-127 que recorre, de este a oeste, todo el enclave de Treviño.

Junto a unas interesantes cuevas rupestres y a unos escasos kilómetros del caserío, encontramos la ermita románica de Nuestra Señora del Granado, un edificio que ha solventado a la perfección el paso del tiempo por lo que se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval en toda la zona junto con la célebre ermita de San Vicentejo de Treviño.

Ermita de Nuestra Señora del Granado:

La cronología de este pequeño templo debe situarse en los primeros años del S. XIII, a día de hoy conserva buena parte de su primitiva fábrica. Al parecer, esta iglesia pudo ser la parroquial del desparecido pueblo del Granado, según cuenta la tradición, esta población quedó deshabitada por una epidemia de cólera.

El edificio presenta planta de forma rectangular que se resuelve con una sola nave de cuatro tramos, ésta se cubre con una bóveda de cañón apuntado, aunque debido a un desplome parte de ella tuvo que ser reemplazada por una techumbre de madera. Dicha nave finaliza en un ábside de forma rectangular que podemos contemplar en la fotografía.

En el muro meridional se abre una interesante portada formada por un arco apuntado que está rodeado por cuatro arquivoltas y un guardapolvos, esta disposición parece recordarnos a las portadas de las iglesias de San Vicentejo de Treviño y Marquínez. Las arquivoltas se sustentan en tres pares de columnas a cada lado, actualmente tan sólo se conserva un par. Los capiteles que presenta la portada son muy sencillos y consisten en decoración vegetal del gusto cisterciense.

En el interior del templo lo más destacado es un retablo de estilo barroco que fue realizado en el S. XVII, en él se encontraba una talla de Nuestra Señora del Granado, datada en el S. XIII, que actualmente se custodia en la iglesia parroquial de Albaina.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Albaina, Condado de Treviño

Recorrido Micaela Portilla, Condado de Treviño, 09216, Albaina, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas