Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Socobio, s/n, 39660, Castañeda, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Socobio, s/n, 39660, Castañeda, Cantabria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:942 840 317
  • GPS Latitud:    43.314546
  • GPS Longitud: -3.9423910000000433

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Socobio, municipio de Castañeda, Valle del Pisueña

románico de cantabria

Colegiata de Castañeda

De la Cordillera Cantábrica descienden los ríos Pas y Pisueña formando valles angostos y profundos a lo largo de su recorrido. A unos 20 kilómetros de su confluencia, en la localidad de Vargas, aparecen cortados estos cauces por la Sierra de Caballar, muy cerca de aquí encontramos la Colegiata de Castañeda, junto al río Pisueña y antes de la desembocadura con el Pas. Además, Castañeda se halla en la unión de las carreteras que unen Burgos con Santander y el País Vasco con Galicia, formando un importante nudo de comunicaciones. La Colegiata de Castañeda se encuentra a una distancia de 33 km  al suroeste de la ciudad de Santander y a 11 km al este de Torrelavega.

Contexto histórico:

Al parecer, en el año 816, el Conde Gundesindo repuebla estos territorios para reforzar la presencia del cercano Monasterio de San Vicente de Fistoles. La Colegiata de Castañeda es una de las construcciones románicas más interesantes de Cantabria. Fue un importante centro de derechos feudales en la Edad Media sobre numerosas poblaciones de los Valles de Toranzo y Carriedo.

De la Colegiata de Castañeda nos han llegado muy pocas noticias debido a que su archivo se ha ido perdiendo a lo largo de la historia por nada menos que cuatro incendios. La primera referencia a Castañeda se halla localizada en el año 1073. En este momento se cita a una comunidad monacal. No sabemos quién fue el promotor de las obras de construcción de la actual iglesia románica. En dicho año, las crónicas nos hablan de un monasterio presidido por el abad Juan. La actual construcción estaría fechada en el primer tercio del S. XII y no tardaría mucho en terminarse debido a la gran unidad de estilo que presenta el edificio.

Según fue avanzando la Reconquista estas tierras fueron perdiendo protagonismo en favor de los territorios del sur hasta que el rey Alfonso VIII, en los últimos años del S. XII, las dotó de población y fueros.

Descripción de la Colegiata de Castañeda

Este robusto y al mismo tiempo elegante edificio, bebe de las fuentes del románico castellano. Su construcción nos recuerda a San Martín de Frómista (Palencia) y a la cercana Colegiata de Santillana del Mar. Aunque cabe recordar que los principales ejemplos románicos de Cantabria: Cervatos, Santillana, San Martín de Elines y Castañeda presentan todos ellos características comunes con las construcciones arquetípicas de Castilla.

La iglesia presenta tres naves rematadas en tres ábsides, aunque a nuestros días solamente han llegado el ábside central y el septentrional, el restante desapareció para levantar la Capilla de Fromesta.

En el transepto se alza un interesante cimborrio donde la linterna de la cúpula sobrepasa los 15 metros de altura. Otro elemento a destacar es su torre prismática que se levanta en el muro sur entre la nave y el crucero, presenta tres cuerpos separados por impostas alcanzando una altura de 20 metros. Esta torre guarda un extraordinario parecido con el campanario del Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos). La portada se abre en el hastial mirando a poniente.

La Colegiata posee una cierta influencia oriental manifestada en las cúpulas del crucero y de la torre. Esta corriente pudo penetrar en la Península siguiendo el cauce del río Ebro desde su desembocadura a su nacimiento. Una cúpula parecida la hallamos en la bellísima ermita de Nuestra Señora del Valle (Monasterio de Rodilla), en la comarca de La Bureba (Burgos).

Fotos de la Colegiata de Castañeda

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda

Socobio, s/n, 39660, Castañeda, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas