Monasterio de San Pedro de Cardeña

BU-800, 09193, Castrillo del Val, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: BU-800, 09193, Castrillo del Val, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 947 29 00 33
  • GPS Latitud:    42.30415409244873
  • GPS Longitud: -3.6070275246006247

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

Uno de los grandes hitos del Camino del Cid

monasterio de san pedro de cardeña

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos

El Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra situado dentro del término municipal de Castrillo del Val, a una distancia de 12 km del centro de Burgos. Nos hallamos ante uno de los grandes hitos del Camino del Cid y también del Camino de Santiago. Este cenobio burgalés está estrechamente ligado a la figura del Cid. Según el Cantar de Mio Cid, encontraron refugio en este lugar, la esposa del Cid, Doña Jimena y, sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol. También fue durante siglos el panteón de sus restos mortales.

Su origen es remoto, al parecer es una fundación benedictina que aconteció en el año 899. Al poco tiempo, el cenobio ya es favorecido por donaciones de los primeros condes castellanos. Debido a ello, pronto se convirtió en un gran centro de poder señorial y religioso. Su prosperidad quedó interrumpida momentáneamente por un saqueo sarraceno en el año 953.

La huella cidiana podemos seguirla en la llamada Torre de Doña Jimena, en el supuesto enterramiento de Babieca, el más famoso caballo del Cid. También hay un sepulcro doble en la capilla barroca que alojó el cuerpo del Cid y Doña Jimena hasta principios del S. XIX, ya que en este momento fueron trasladados a Burgos por las tropas napoleónicas.

Descripción del Monasterio de San Pedro de Cardeña

El cenobio conserva aún importantes elementos arquitectónicos de época románica como por ejemplo, parte del Claustro de los Mártires y la gallarda torre de la iglesia abacial. El resto de la antigua poderosa abadía benedictina es reformada a mediados del S. XV, a esta época corresponde la sobria iglesia de estilo gótico con tres naves que se cubren con sencillas bóvedas de crucería. Posteriormente se levantará el magnífico claustro herreriano y por último la fachada principal del monasterio que corresponde al estilo barroco.

El saqueo de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y los decretos del ministro Mendizábal, mermaron el esplendor de este legendario cenobio. Poco tiempo después de la Guerra Civil, período en el que el Monasterio se convirtió en campo de concentración de prisioneros republicanos, llegaron los actuales monjes cistercienses.

Una de las maravillas que salieron del scriptorum de este cenobio burgalés fue la conocida «Biblia de Cardeña«, escrita por el diácono Gómez hacia el año 920, dos centurias después, en pleno estilo románico, los monjes amanuenses de Cardeña sacaron la luz dos joyas de la miniatura medieval castellana, la Biblia de Burgos que en la actualidad se custodia en la Biblioteca Pública de Burgos y el «Beato de Cardeña«, el ejemplar más bello de los códices tardíos de los Comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

BU-800, 09193, Castrillo del Val, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas