Antigua colegiata de Saint Pierre de Aulnay

Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle, 17470, Aulnay, Charente-Maritime, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    46.0229106
  • GPS Longitud: -0.35531219999995756

Antigua colegiata de Saint Pierre de Aulnay

Portada del brazo meridional del transepto

portada de aulnay

Colegiata:

La iglesia de Saint-Pierre de la Tour, parroquial de Aulnay (Charente Marítimo, Francia), fue construida en la primera mitad del S. XII en una sola etapa constructiva, por lo que transmite una gran armonía y equilibrio, donde nada falta y nada sobra, todo encaja, no encontramos ningún aditamento que estropee el conjunto. La parte más moderna del templo corresponde a la torre que fue construida en el S. XIII ya en estilo gótico. Saint-Pierre de Aulnay fue uno de los primeros edificios franceses en conseguir la categoría de Monumento Histórico, ello fue en el año 1840.

Portada meridional:

La fotografía nos presenta la portada que se abre en el brazo sur del transepto. La portada queda resuelta mediante un total de cuatro arquivoltas que tienen forma de riguroso arco de medio punto y lucen una magnífica decoración escultórica, compuesta por más de un centenar de figuras que ofrecen diversos temas iconográficos.

Arquivoltas:

La arquivolta interior está decorada con temas animalísticos y filigranas vegetales que recorren el arco serpenteando. El resto de arquivoltas presentan figuras dispuestas en forma radial, por lo que están orientadas verticalmente hacia el punto central de la portada.

La segunda arquivolta presenta un total de 24 figuras nimbadas que según los atributos que portan representan a los Apóstoles y los Profetas. La tercera arquivolta representa a los Ancianos del Apocalipsis aunque se trata de una versión ampliada del tema porque en este caso aparecen 31, ello es debido a un motivo estético, se hizo así para completar las dovelas sobrantes del arco, todas estas figuras quedan sujetas por unos pequeños atlantes.

La arquivolta exterior ofrece un variado catálogo de animales y criaturas monstruosas, algunas de ellas proceden del mundo antiguo, como la sirena y la esfinge, otras responderían a mitos locales como el curioso asno que aparece tocando el arpa.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Antigua colegiata de Saint Pierre de Aulnay

Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle, 17470, Aulnay, Charente-Maritime, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas