Abbaye aux Dames de Saintes

11 Place de l'Abbaye, 17100, Saintes, Charente Maritime, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@abbayeauxdames.org
  • Teléfono:+33 5 46 97 48 48
  • GPS Latitud:    45.7446709
  • GPS Longitud: -0.6247961999999916

Abbaye aux Dames de Saintes

Vista de la Fachada Occidental

Descripción:

La Abbaye-aux-Dammes de Saintes es un antiguo monasterio que estuvo habitado por monjas benedictinas, se encuentra situada cerca de la orilla derecha del río Charente, fuera del antiguo recinto amurallado medieval que circundaba la ciudad de Saintes y cerca de la capilla funeraria del obispo Pallais, debido a su ubicación, en su origen recibió la denominación de «Nuestra Señora de Extramuros». La iglesia abacial fue consagrada el día 2 de noviembre de 1047 en presencia de varios obispos y representantes de la nobleza local, entre ellos el Conde Geoffroy Martel, fundador de la abadía, y su esposa, Inés de Borgoña.

La fotografía de arriba nos permite contemplar la fachada occidental que presenta un total de tres niveles, los dos inferiores son prácticamente idénticos, el conjunto muestra una elegante combinación de columnas y arcos, parte de su decoración escultórica se perdió en las Guerras de Religión. La fachada queda coronada por un frontón que fue reconstruido en el S. XVI.

En líneas generales, podemos decir que esta fachada sigue el patrón de los templos románicos que proliferaron en la Saintonge, antigua provincia francesa, cuya capital era Saintes y que actualmente coincide con el departamento de Charente Marítimo, parte de Charente y una pequeña porción de Deux-Sèvres.

El arte románico alcanzó una importante repercusión en este área geográfica, debido al gran crecimiento económico y demográfico que experimentó la zona durante la época medieval, tampoco hay que olvidar al gran número de peregrinos jacobeos que demandaban lugares de culto, por todo ello, en los S. XI y XII se levantaron admirables templos en la Saintonge.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abbaye aux Dames de Saintes

11 Place de l'Abbaye, 17100, Saintes, Charente Maritime, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas