Tímpano de Moissac

6 Place Durand de Bredon, Moissac, Tarn y Garona, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 6 Place Durand de Bredon, Moissac, Tarn y Garona, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 5 63 04 01 85
  • GPS Latitud:    44.1053467
  • GPS Longitud: 1.0845127000000048

Tímpano de Moissac

Detalle del Pórtico de la Abadía de Saint Pierre

Abadía de Moissac:

Su origen lo hallamos en los restos de un antiguo monasterio del S. VII que fue saqueado por las tropas musulmanas después de su derrota en la Batalla de Poitiers. Más tarde, el cenobio quedaría incendiado en el año 1042. La nueva construcción fue promovida por el Abad Durand, enviado desde Cluny. La actual iglesia de Saint-Pierre de Moissac fue consagrada en el año 1063.

El pórtico es una de las partes más interesantes de la abadía, desde un punto de vista artístico, junto con el claustro, en ellos la escultura románica alcanza una de sus mayores cimas en el país galo. El pórtico es realizado por dos artistas anónimos, queda fechado entre los años 1120 y 1125. Aunque un cronista abad del S. XIV, Aymeric de Peyrac, sostiene que tanto el pórtico como el claustro, fueron realizados en el período del Abad Anquetil que falleció en el año 1115, en el claustro aparece una inscripción que habla del año 1100.

Tímpano del pórtico de la Abadía de Moissac:

Representa la visión descrita por San Juan en el libro del Apocalipsis, su técnica y temática prosiguen en el claustro del monasterio. En el centro de la composición aparece Cristo, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas, los autores respectivos de los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).

  • Marcos está representado por el león porque su evangelio menciona «una voz que clama en el desierto» «la dicha voz era como la de un león».
  • Lucas es representado por un toro, el animal tradicional del sacrificio.
  • Mateo es el ángel o el hombre, debido a que su evangelio empieza con palabras que hablan de la genealogía de Cristo.
  • Juan es el águila, en su evangelio se trata de algo más abstracto ya que «se eleva sobre lo demás».

Rodeando a los evangelistas se encuentran las siluetas estilizadas de los serafines y en disposición lineal, que de alguna manera nos recuerda a un sarcófago paleocristiano, aparecen los 24 Ancianos del Apocalipsis que vuelven sus miradas hacia Cristo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tímpano de Moissac

6 Place Durand de Bredon, Moissac, Tarn y Garona, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas