Colegiata de San Martín de Elines

Poblado San Martin de Elines, 64, 39232, San Martín de Elines, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Poblado San Martin de Elines, 64, 39232, San Martín de Elines, Cantabria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:942 776 343
  • GPS Latitud:    42.8290096
  • GPS Longitud: -3.869097399999987

Colegiata de San Martín de Elines

Municipio de Valderredible, Cantabria

colegiatas de cantabria

Colegiata de San Martín de Elines, joya del románico de Cantabria

San Martín de Elines es una población cántabra de casi 50 habitantes que forma parte del extenso municipio de Valderredible el cual ocupa buena parte del sur de Cantabria. Este área geográfica es el núcleo más denso del románico de Cantabria, además forma una unidad geológica y paisajística con el norte de las provincias de Burgos y Palencia que aglutinan la mayor concentración de arte románico de toda Europa.

Esta abundancia de creación románica tiene su explicación en las pequeñas agrupaciones de población que dependían de los cercanos monasterios de Cervatos, San Martín de Elines, San Andrés de Arroyo o Santa María la Real de Aguilar de Campoo. También, esta abundancia se debe a que por aquí discurrían las principales rutas que comunicaban los puertos cantábricos con la Meseta mediante la vía del Besaya y la otra ruta que une el Cantábrico con el Mediterráneo a través del Valle del Ebro.

Origen de la iglesia de la Colegiata de San Martín de Elines

El antiguo monasterio de San Martín de Elines no conservó su cartulario por lo que es difícil precisar su origen. El cenobio debió nacer en los primeros siglos de repoblación de estas tierras. En el S. X existía un edificio mozárabe cuyas ruinas aparecen en el muro del claustro que da al cementerio anexo, de estos restos destacan los arcos de herradura. La actual iglesia románica se levantó al mismo tiempo que la de San Pedro de Cervatos. Ambas iglesias, datadas en la primera mitad del S. XII, mantienen un cierto parecido en sus formas. Al igual que el monasterio de Cervatos, San Martín de Elines dominó un amplio territorio que abarcaba desde la costa cantábrica hasta el norte de la provincia de Burgos. Con el tiempo el monasterio fue convertido en colegiata para posteriormente quedar reducido a la categoría de sufragánea de la Colegiata de Aguilar de Campoo.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Martín de Elines presenta una sola nave, una alta linterna prismática y un ábside semicircular que está considerado como uno de los más bellos del románico hispano. Al exterior, el hemiciclo queda articulado en tres secciones divididas por contrafuertes prismáticos que sustentan esbeltas columnas que alcanzan la cornisa. Cada paño del ábside luce una ventana de medio punto que está circundada por tres arcos profusamente decorados que nos evocan a la Iglesia de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla (Burgos).

La torre cilíndrica, adosada al costado meridiano, parece recordarnos a los campanarios de San Martín de Frómista. En el interior del templo podemos comprobar cómo la nave se cubre mediante una armadura de madera. Mientras el cuerpo central queda limitado por cuatro grandes columnas que sustentan una bóveda de arista. También es recomendable centrar la atención en la bellísima arquería del interior del ábside que luce una magnífica colección de capiteles, aquí también encontraremos los únicos restos que se conservan de pintura románica en Cantabria.

Fotos de la Colegiata de San Martín de Elines

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de San Martín de Elines

Poblado San Martin de Elines, 64, 39232, San Martín de Elines, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas