Claustro de la Colegiata de Santa Juliana

Santillana del Mar, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Claustro de la Colegiata de Santa Juliana

Santillana del Mar, Cantabria

claustro de la colegiata de santa juliana

Descripción:

El Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar es de una gran belleza y figura, está considerado como uno de los claustros románicos más interesantes de la Península Ibérica. Fue construido entre los S. XII y XIII. Su planta forma un cuadrado irregular donde el ala más larga es la galería norte con 30,5 metros de longitud. Las otras tres no pasan de los 30 metros, siendo la más corta el ala de poniente con 27,30 metros. La galería oriental está carente de ornamentación, al parecer no se pudo construir o bien quedaría sustituida por arcos y muros muy posteriores a la época románica.

Las otras tres alas son eminentemente románicas. El claustro de la Colegiata de Santa Juliana fue empezado por la galería sur que consta de doce capiteles. Mientras, en la occidental los capiteles están decorados con motivos vegetales y entrelazados principalmente a excepción del primer capitel donde aparecen grifos y otros animales, en el segundo tenemos a un centauro, en el cuarto hay animales con cabeza de felino y el último capitel historiado es el sexto que representa el Juicio Final. En la galería oeste aparecen expuestos una serie de sarcófagos y fragmentos de piezas pétreas que proceden de excavaciones. En el vértice suroccidental del claustro se construyó la Capilla de los Polanco donde aparecen sepulcros de época gótica.

Este claustro se construyó junto al muro septentrional de la colegiata y es donde la escultura románica de Santillana alcanza sus más altas cotas. Las columnas son por lo general pareadas, sus fustes son de un metro de altura y se asientan sobre basas áticas. Los 49 capiteles románicos de este claustro estarían realizados por el mismo maestro que participó en los trabajos del ábside de la colegiata. Los arcos del claustro son de medio punto a excepción de unos pocos que presentan un ligero apuntamiento, estos últimos son fruto de restauraciones posteriores. En la galería sur aparecen dos arcos góticos que fueron añadidos más tarde.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Claustro de la Colegiata de Santa Juliana

Santillana del Mar, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas