Puerta del Juicio

Calle Roso, 2, 31500, Tudela, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Roso, 2, 31500, Tudela, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@museodetudela.com
  • Teléfono:+34 948 402 161
  • GPS Latitud:    42.06372419044615
  • GPS Longitud: -1.6051512045083598

Puerta del Juicio

Catedral de Tudela, Navarra

puerta del juicio

Tudela:

Tudela es la segunda población más habitada de la Comunidad Foral de Navarra con más de 35.500 habitantes. Es también un importante centro histórico y artístico de gran interés para el viajero. Tudela estuvo dominada por los musulmanes hasta el día 22 de febrero del año 1119, momento en que fue conquistada por las tropas del rey Alfonso I el Batallador. Esta fecha tan tardía explica la fase avanzada del románico que lucen sus monumentos medievales. De hecho, la Catedral de Tudela fue levantada durante el reinado de Sancho el Fuerte (1194-1234).

Catedral de Tudela y Puerta del Juicio:

El templo fue concebido como una iglesia románica con planta de cruz latina, organizada en tres naves de cuatro tramos y ábsides que en origen presentaban forma de hemiciclo y que con el tiempo fueron modificados. Posteriormente la iglesia, a partir de su planta románica, fue convirtiéndose en un templo de fuerte personalidad gótica. De ella se puede destacar su bellísimo claustro románico y su maravilloso interior aunque si hay un elemento arquitectónico que brilla de manera especial es la llamada Puerta del Juicio.

La Puerta del Juicio es una de las más afamadas portadas del románico tardío peninsular, se encuentra situada en la fachada occidental de la Catedral de Tudela, es el ingreso principal del templo y en ella se puede observar características que ya evidencian la llegada del estilo gótico.

Algunos autores encuentran un gran parecido entre la Puerta del Juicio y las portadas de la iglesias de San Miguel de Estella y Santa María la Real de Sangüesa, aunque en el caso de la Puerta del Juicio se trata de un románico un tanto más avanzado. La portada presenta un total de ocho arquivoltas ligeramente apuntadas y exquisitamente decoradas al igual que sucede con sus capiteles y las mochetas que sustentan un tímpano liso.

Iconografía:

Como su nombre indica, en esta portada se representa el Juicio Final, en su parte izquierda aparecen 52 dovelas en las que se muestran a los justos y en las otras 53 dovelas fueron representados los condenados, todas ellas ofrecen una gran riqueza descriptiva, formando una auténtica genialidad realizada en piedra. Pocas veces se ha representado el Juicio Final con tal detalle, en esta portada aparece representado el diablo y los condenados que están sufriendo los pertinentes castigos acordes a sus pecados (lujuria, avaricia, blasfemia…).

En los capiteles podemos contemplar diferentes temas veterotestamentarios que fueron ejecutados con una magnífica labra, al igual que sucede con los capiteles del claustro. Hasta nuestros días no ha podido llegar la decoración del tímpano, algunos autores sostienen que representó a un Cristo-Juez, otras posturas mantienen que el tímpano presentaba decoración pictórica.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puerta del Juicio

Calle Roso, 2, 31500, Tudela, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas