Portada de Santa María La Real, Sangüesa

Calle Mayor, 1, 31400, Sangüesa, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:620 110 581
  • GPS Latitud:    42.577052651028346
  • GPS Longitud: -1.2852314114570618

Portada de Santa María La Real, Sangüesa

Representación de las Tres Marías

las tres marías

Descripción:

Estas esculturas que contemplamos en la imagen pertenecen a las jambas de la portada meridional de la iglesia de Santa María la Real, magnífico templo románico levantado en Sangüesa, una de las poblaciones más importantes de Navarra y también una interesante parada en el Camino de Santiago. La palabra jamba es un vocablo de origen francés que deriva de «jambe», en el idioma galo significa pierna. En realidad, las jambas comparten con las piernas la función de mantener en pie un cuerpo. Las jambas de esta portada sangüesina son estatuas-columna que sustentan las arquivoltas de uno de las pórticos más bellos y estudiados del románico de Navarra.

Representación de las «Tres Marías».

Estas columnas con formas de estatua fueron muy frecuentes en la obra escultórica del primer gótico francés, en este caso representan de izquierda a derecha a María Magdalena, la Virgen María y por último a María Salomé, la madre de los apóstoles Santiago El Mayor y Juan. En estas estatuas-columna aparece una inscripción que hace referencia al maestro que las trabajó, Leodegarius: «MARIA MATER XPI LEODEGARIUS ME FECIT«.

Las Tres Marías es uno de los temas más representados a lo largo de la Historia del Arte. Esta representación solía aparecer en dos acontecimientos diferentes, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. La temática de las «Tres Marías» pudo representarse por primera vez en Siria, concretamente en la ciudad de Dura Europos a orillas del río Éufrates. Aparecieron en una capilla paleocristiana del yacimiento arqueológico, 800 años anterior a la construcción de Santa María La Real de Sangüesa, es por ello una de las temáticas más comunes en el arte religioso.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada de Santa María La Real, Sangüesa

Calle Mayor, 1, 31400, Sangüesa, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas