Sangüesa

Calle Mayor, 1, Sangüesa, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Mayor, 1, Sangüesa, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:620 110 581
  • GPS Latitud:    42.577052651028346
  • GPS Longitud: -1.2852314114570618

Sangüesa

Iglesia de Santa María la Real

sangüesa

Ubicación:

Sangüesa, situada a orillas del río Aragón, es un importante núcleo poblacional y monumental de la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra cerca de los Pirineos y siempre fue un importante cruce de caminos. Sangüesa es una etapa de la Cañada del Roncal, vía pecuaria que une el Valle del Roncal con las Bárdenas Reales y la provincia de Zaragoza. Por Sangüesa pasa también el Camino de Santiago procedente de Somport.

Esta ciudad estuvo poblada desde la Edad de Bronce, fue una ciudad romana y en el S. IX hacía de frontera con los territorios musulmanes. Sangüesa vivió una época de esplendor en la Edad Media debido a los beneficios que tenía por situarse en la Ruta Jacobea. Además fue cabeza de Merindad y alojó en numerosas ocasiones a reyes y príncipes. En Sangüesa nació Enrique de Labrit, hijo de los últimos reyes privativos de Navarra.

Descripción de la obra:

En la fotografía observamos una de las iglesias románicas más conocidas de nuestro patrimonio, se trata de Santa María la Real, situada en la Rúa Mayor y construida en el S. XII. Esta iglesia posee una de las torres más bellas del románico peninsular que además ejerció de puesto de vigía e incluso en las Guerras Carlistas del S. XIX. Fue construida bajo el patrocinio del rey Alfonso I el Batallador. En su ábside encontramos muchas similitudes con la Catedral de Jaca. Santa María la Real cuenta con una interesante portada, una de las más monumentales del Camino de Santiago.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sangüesa

Calle Mayor, 1, Sangüesa, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas