Iglesia de Santa María de Eunate

Carretera de Campanas, s/n, Muruzábal, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera de Campanas, s/n, Muruzábal, Navarra, España

Datos de contacto

Iglesia de Santa María de Eunate

Valle de Valdizarbe, Muruzabal, Comunidad Foral de Navarra

ábside de la iglesia de eunate

Situación geográfica:

La iglesia románica de Santa María de Eunate se halla situada casi en el centro geográfico de Navarra, muy cerca de los núcleos de Puente La Reina, Obanos y Muruzabal, éste último es el término municipal al cual pertenece. El templo románico se alza solitario en medio de un llano del Valle de Valdizarbe.

Descripción:

En la vista que nos ofrece la fotografía se nos presenta una vista exterior de la iglesia, tomada desde levante, en ella podemos apreciar la galería porticada que la rodea, el ábside y el inconfundible campanario con forma de espadaña. La iglesia está fechada en la segunda mitad del S. XII, sin apenas documentos escritos que aclaren su origen, suele repetirse en numerosos manuales que fue construida durante el reinado de Sancho el Sabio de Navarra, este monarca ocupó el trono en el período comprendido entre el año 1150 y 1194.

Se ha escrito mucho sobre la finalidad de Eunate, al parecer fue hospital de peregrinos y una de las tres capillas funerarias que jalonaron el Camino de Santiago por tierras de Navarra junto a los templos de Roncesvalles y Torres del Río. La iglesia de Santa María de Eunate fue realizada con una cuidada sillería que nos aleja del románico rural a pesar de su ubicación.

La obra se terminó en una sola etapa sin añadidos de épocas posteriores. Eunate tiene planta de forma octogonal, lo cual nos recuerda al templo del Santo Sepulcro de Jerusalén y que podría vincular a la iglesia con la Orden del Temple. Todo el templo está rodeado por una galería porticada que suma 33 arcos de medio punto. La galería porticada como la planta del edificio tiene forma octogonal, donde todos sus lados son de forma irregular, presentando una enigmática geometría. El interior del templo es sencillo y la escasa luz favorece el recogimiento, destaca la bóveda que cubre la iglesia, es de influencia musulmana con ocho nervios que convergen de forma irregular en la clave central, muy similar a la que encontramos en la iglesia de San Miguel de Almazán.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Eunate

Carretera de Campanas, s/n, Muruzábal, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas