Iglesia románica del Santo Sepulcro

Calle el Sepulcro, 4, 31229, Torres del Río, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle el Sepulcro, 4, 31229, Torres del Río, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:666 988 255
  • GPS Latitud:    42.55212989675444
  • GPS Longitud: -2.27142333984375

Iglesia románica del Santo Sepulcro

Torres del Río, también conocida como Torres de Sansol, importante etapa del Camino de Santiago en Navarra

iglesia del santo sepulcro

Cómo llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro:

Esta espectacular iglesia románica se alza en el casco urbano de Torres del Río, una localidad situada en el occidente de la Comunidad Foral de Navarra, pertenece a la antigua Merindad de Estella. Nos encontramos en una de las últimas etapas que forman el Camino de Santiago a su paso por Navarra, junto con la histórica ciudad de Viana antes de llegar a La Rioja. Como curiosidad geográfica para el lector, por Torres del Río pasa un río que tiene dos nombres, estamos hablando del río Linares o río Codés. Dicho cauce fluvial nace en la Sierra de Codés, una estribación de la Sierra de Cantabria.

La iglesia románica del Santo Sepulcro es el monumento más destacado de esta apacible población. En la fotografía de arriba podemos contemplar su ángulo sureste en donde se aprecia el ala meridional y parte del ábside.

Iglesias románicas de planta central:

La iglesia del Santo Sepulcro consta de planta octogonal de lados desiguales y se encuadra dentro del grupo de iglesias poligonales de planta central que nos recuerda al conocido Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Estas construcciones se han atribuido a los Caballeros de la Orden del Temple, al parecer según algunos autores la iglesia de Torres del Río podría tener un origen templario. En la Península Ibérica podemos encontrar varias iglesias románicas de forma poligonal, entre ellas merecen destacarse los siguientes ejemplos:

  • Santa María de Eunate, Muruzábal (Navarra).
  • Iglesia del Santo Sepulcro, Torres del Río (Navarra).
  • Iglesia de la Vera Cruz, situada en las cercanías de Segovia
  • San Marcos, situada en el centro de la ciudad de Salamanca
  • Iglesia del Convento de Cristo de Tomar (Portugal).

Origen de la Iglesia:

Este templo se erigió a finales del S. XII y principios del XIII. En su origen perteneció a los dominios del cercano Monasterio de Irache, uno de los cenobios más importantes e influyentes del antiguo Reino de Navarra junto con el de Leyre. Sabemos que la iglesia perteneció a Irache por la bula papal que fue promulgada el día 24 de junio de 1172 por el papa Alejandro III. Este documento viene a citar las propiedades de dicho monasterio entre las que figuraba Torres del Río. Cabe recordar que este escrito es anterior a la construcción de la actual iglesia. Anteriormente existió en este lugar un pequeño monasterio, hoy día desaparecido.

Descripción de la obra:

Este magnífico templo se ubica en un profundo desnivel donde confluyen tres calles. Debido a su curiosa forma poligonal y a la linterna que corona el edificio nos recuerda de manera especial a la cercana iglesia de Santa María de Eunate, otro importante hito de la Ruta Jacobea, también situado en Navarra y distante de Torres del Río a tan solo 50 kilómetros. Ambas iglesias dan la sensación de una gran verticalidad, por su linterna, en el caso de Torres del Río se alza hasta casi los 20 metros desde el suelo.

La iglesia de Torres del Río cumplía con las funciones de cementerio desde su origen. En ella y sus alrededores se han encontrado multitud de restos humanos. Al igual que Santa María de Eunate, presenta una gran linterna que recuerda al «faro de los muertos» que conmemora a los difuntos y guiaba a los peregrinos del camino en la noche. Estos curiosos faros abundan en la antigua región francesa de Poitou-Charentes.

Cúpula de influencia califal:

Uno de los detalles que más llama la atención de esta iglesia es su cúpula vista desde el interior. En ella podemos admirar las formas califales procedentes de la mismísima Mezquita de Córdoba que la dan un aire eminentemente exótico y abre aún más el abanico de cuestiones sobre el origen de sus constructores ya que podría tratarse de arquitectos procedentes de Al-Andalus. Estas cúpulas califales son poco frecuentes en el Camino de Santiago aunque su influencia llegó hasta el otro lado de los Pirineos. Prueba de este influjo son los siguientes ejemplos franceses: la iglesia de Sainte-Croix de Oloron y la iglesia de L´Hôpital Saint-Blaise, ambos situados en el País Vasco Francés.

Otro ejemplo de iglesia románica con cúpula califal, muy parecida a la de Torres del Río, lo encontramos en la localidad de Almazán (provincia de Soria) en la iglesia de San Miguel, uno de los mejores ejemplos románicos de la provincia de Soria.

Cristo bizantino:

Además de la cúpula, el interior de la iglesia atesora un interesante Cristo Bizantino de cuatro clavos con corona que estaría fechado en los primeros años del S. XIII.

Fotos de la iglesia del Santo Sepulcro:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica del Santo Sepulcro

Calle el Sepulcro, 4, 31229, Torres del Río, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas