Almazán

Plaza Mayor, 2, Almazán, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Mayor, 2, Almazán, Soria, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@dipsoria.es
  • Teléfono:975 310 502
  • GPS Latitud:    41.4873125
  • GPS Longitud: -2.5339241000000357

Almazán

Iglesia de San Miguel Arcángel

iglesia de almazán

Almazán, una interesante villa soriana:

Almazán y sus tierras cuentan con una gran historia, desde la antigüedad fue encrucijada de caminos, lugar de guerras y frontera. El río Duero señalaba la frontera entre los dominios cristianos y musulmanes. Posteriormente fue un enclave codiciado por castellanos, aragoneses y navarros. Las Tierras de Almazán están bañadas por el río Duero al norte y por el Jalón al sur.

El origen de Almazán es romano, prueba de ello es su puente que salva el cauce del Duero. Aunque su denominación actual tiene origen árabe y quiere decir «El Fortificado», hay también una corriente de historiadores que consideran que el origen del topónimo puede venir del íbero o del euskera y vendría a significar  «lugar de bosques».

Durante la época islámica, Almazán llegó a pertenecer a la Taifa de Zaragoza, más tarde dependería de Medinaceli (Soria). El dominio musulmán finalizó definitivamente en el año 1098, cuando la villa fue conquistada por el rey Alfonso VI. Anteriormente su padre, Fernando I, ya la había conquistado pero fue ocupada otra vez por una avanzadilla sarracena. Después de su conquista, la ciudad contaba con una gran población musulmana y se vio repoblada con un importante número de gentes que procedían de Calatañazor.

Años después, en el 1113, Almazán sufrió un importante ataque almorávide. En este momento el rey Alfonso I de Aragón la denominó con el nombre de Placencia. Después recupera su nombre definitivo, Almazán.

Iglesia de San Miguel de Almazán:

El templo se encuentra situado en el lado norte de la Plaza Mayor, muy cerca del palacio renacentista de los Hurtado de Mendoza. La fotografía se tomó desde el ángulo sur oriental de la iglesia, desde esta posición contemplamos parte de su bello ábside, la galería porticada que se sitúa en el muro meridional y uno de los cimborrios más interesantes de nuestro románico.

La iglesia de San Miguel representa un rico legado artístico, en ella podemos encontrar diferentes influencias como cistercienses en su sobriedad y arcos apuntados, formas mudéjares y califales en el interior de su cúpula que nos recuerda de manera especial a las iglesias de Eunate y el Santo Sepulcro de  Torres del Río en Navarra.

También evidencia influencias silenses en la escultura que decora algunos de sus capiteles. Además, la iglesia de San Miguel es uno de las doce templos que llegó a tener la villa de Almazán, hoy día sólo conserva solamente tres de ellos, los otros dos son Santa María del Campanario y la iglesia de San Vicente, hoy día convertida en un centro cívico.

San Miguel de Almazán presenta planta basilical con forma irregular compuesta de tres naves, las dos laterales muy estrechas y todas ellas con cubiertas de medio cañón apuntadas. Las naves finalizan en un ábside de semitambor que está desviado respecto a las tres naves, esto es por la topografía del terreno y por la proximidad a las murallas.

Curiosidad:

Como curiosidad para los visitantes, en el año 1496, los Reyes Católicos residiendo en Almazán recibieron la promesa de fidelidad de los Reyes Guanches de Tenerife después de la conquista de las Islas Canarias, este hecho lo atestigua una placa que colocó el Hogar Canario de Madrid en el año 1989.

Recomendación:

A tan sólo 19 km al sureste de Almazán, tomando la carretera CL-616, llegamos hasta Morón de Almazán, apacible villa que ofrece al viajero uno de los conjuntos arquitectónicos de época renacentista más interesantes de la provincia de Soria.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Almazán

Plaza Mayor, 2, Almazán, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas