Ermita mozárabe de Santa Cecilia

Camino de Santa Cecilia, Barriosuso, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:942 840 317
  • GPS Latitud:    41.9663262
  • GPS Longitud: -3.4739589000000706

Ermita mozárabe de Santa Cecilia

Barriosuso, provincia de Burgos

ermita mozárabe de santa cecilia

Situación geográfica:

Este bellísimo templo corresponde a la ermita mozárabe de Santa Cecilia, la cual se encuentra situada en Barriosuso, un antiguo municipio de la provincia de Burgos que en la actualidad depende de Santibáñez del Val. Nos encontramos en la Comarca del Arlanza, rodeados por la Peña Valdosa, la Sierra de Cervera y el famoso Sabinar del Arlanza, uno de los bosques de esta especie más extensos de España.

Muy cerca de la ermita de Santa Cecilia se halla un pequeño puente de origen romano que salva el cauce del río Mataviejas, por aquí pasaba la antigua calzada romana que procedía de la ciudad de Clunia Sulpicia, importante núcleo urbano durante la dominación romana en Hispania, hoy día podemos disfrutar de sus ruinas, situadas entre los municipios de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, ambos situados también en la provincia de Burgos.

Descripción:

La ermita de Santa Cecilia está datada en el S. X, sin embargo, la galería porticada que se abre en el muro meridional corresponde al S. XII. Este templo mozárabe pertenece a un inventario de 21 monumentos de este estilo que todavía se conservan en la actualidad, entre ellos destacamos los más interesantes:

El Arte Mozárabe:

Este estilo artístico surge en la Península Ibérica como consecuencia de las tomas de contacto entre las comunidades cristianas de origen hispano-godo y los musulmanes que ocuparon rápidamente gran parte de la Península. Recordamos que mozárabes eran los antiguos cristianos que vivían en territorio islámico, variando la convivencia desde el mutuo respeto hasta la persecución en algunos casos. También podemos denominar mozárabes a la abundante población cristiana que abandonó los territorios de dominio musulmán para asentarse en el norte peninsular, es decir, en los primitivos reinos cristianos.

Esta población además de abandonar sus lugares de origen por posibles persecuciones, en algunos casos se dirigían a territorio cristiano por las promesas reales hechas a quienes acudieron para repoblar las nuevas tierras. Por este hecho, algunos autores denominan a esta manifestación artística, Arte de Repoblación.

El Arte Mozárabe combina formas típicas del Arte Visigodo con elementos árabes, sus principales características son las siguientes:

  • Uso del arco de herradura
  • Empleo de modillones de rollos que aparecen en los aleros.
  • Decoración que recuerda al arte visigodo.
  • Las iglesias mozárabes suelen ser de tamaño reducido y presentan muros gruesos.
  • Los templos presentan ábsides rectangulares.

Descripción de la ermita de Santa Cecilia:

La ermita de Santa Cecilia atiende a las características anteriormente señaladas, finaliza en un testero rectangular, sobre él se alza el campanario. La antigua fábrica de origen mozárabe corresponde a la nave y el ábside, ambos están fechados entre los S. IX y X. La capilla absidial se cubre con una interesante cúpula sustentada mediante pechinas.

La galería porticada de cinco arcos que se abre en el muro meridional y el ingreso que está protegido bajo ella, corresponden al período románico. El interior del templo nos sorprenderá con el magnífico arco triunfal de herradura que conduce a la cabecera. La portada románica que se abre bajo la galería porticada consiste en dos arquivoltas y una chambrana decorada con hojas de acanto inscritas en tallos. Las arquivoltas se apean en pilastras que tienen sus aristas aboceladas. Merece una especial atención la ventana del ábside en el que aparece una aspillera de una sola pieza y con forma de cruz botonada que hace referencia a los puntos cardinales.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita mozárabe de Santa Cecilia

Camino de Santa Cecilia, Barriosuso, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas