Iglesia de Santa María de Lebeña

Diseminado Lebeña, 6, 39583, Lebeña, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:942 840 317
  • GPS Latitud:    43.215333340711965
  • GPS Longitud: -4.5905351053984305

Iglesia de Santa María de Lebeña

Obra maestra del Arte Mozárabe

iglesia mozárabe

Origen:

En el S. X, Liébana se encontraba bajo la influencia del reino de León con la mediación de los condes de Liébana, entre ellos Alfonso y Justa que entregaron al Monasterio de Santo Toribio de Liébana la iglesia de Santa María de Lebeña, fundada a principios del S. X. Al parecer fue levantada para ser la capilla funeraria de Santo Toribio de Liébana.

Descripción:

Los materiales que se emplearon en la construcción fueron el ladrillo, el sillar y la mampostería. Generalmente estas iglesias, de estilo mozárabe, suelen ser de pequeñas dimensiones, en ellas el arco de herradura de tipo califal es su elemento más característico. La iglesia de Santa María de Lebeña presenta planta cuadrada y en ella se ensayaron soluciones complejas de abovedamientos, curiosamente aparece un pilar de tipo cruciforme que responde a una cronología muy precoz si la comparamos con los primeros ejemplos franceses.

El templo suma un total de tres ábsides, el pórtico que contemplamos en la imagen es un aditamento del S. XVIII. En el S. X se está empezando a forjar el arte románico, durante la reconquista se conservaron recursos suficientes que permitieron a los maestros edificar templos con abovedamientos pétreos. Debido a ello hay que considerar a la Península Ibérica como uno de los núcleos geográficos que, tras el hundimiento del  Imperio Romano, retuvo gran parte de sus técnicas y las fue transmitiendo de generación en generación.

Santa María de Lebeña responde al tipo de templo mozárabe que fue levantado en territorio cristiano por mozárabes procedentes de dominios islámicos. Existe otra tipología de templos mozárabes que fueron los construidos en zona islámica, gran parte de ellos fueron destruidos. De este grupo destacamos la iglesia rupestre de Bobastro (Málaga) o Santa María de Melque (Toledo) aunque esta última para algunos autores podría corresponder al período visigodo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Lebeña

Diseminado Lebeña, 6, 39583, Lebeña, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas