San Cebrián de Mazote

Calle de la Iglesia, 11, San Cebrián de Mazote, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:983 780 147
  • GPS Latitud:    41.68090369999999
  • GPS Longitud: -5.146878099999981

San Cebrián de Mazote

Iglesia mozárabe de San Cipriano

iglesia mozárabe de san cebrián de mazote

Arte mozárabe:

Es un estilo artístico prácticamente religioso que se desarrolló en la Península Ibérica bajo el dominio musulmán y que retuvo influencias visigodas, prerrománicas e islámicas. Principalmente se difundió por tierras de León, Castilla, Galicia, Cataluña y Aragón, ello fue gracias a los artistas mozárabes que emigraron de Al-Andalus hacia los reinos cristianos del norte de la Península.

El arte mozárabe alcanza la época de máximo apogeo en el S. X, en este momento ya había comenzado un éxodo paulatino de los mozárabes que se establecieron como colonos en tierras del Valle del Duero que fueron recuperadas por la Reconquista. Con su emigración llevaron consigo las formas eminentemente arábigas que se manifestaron en el arte y en la vida cotidiana.

Los principales materiales que empleó el arte mozárabe fueron el ladrillo, el sillar y la mampostería. Sus edificios suelen ser principalmente de pequeñas dimensiones, en los cuales sus característicos arcos de herradura se apoyan en capiteles corintios, estilizados a la manera árabe. Los templos presentan planta basilical con ábsides con forma de herradura.

Iglesia de San Cebrián de Mazote:

Una de las iglesias más notables de la arquitectura mozárabe es la de San Cipriano, situada en el pueblo vallisoletano de San Cebrián de Mazote. Este templo fue construido a principios del S. X, posee un total de tres naves, crucero y cabecera con tres ábsides, siendo el central de herradura y rectangulares los laterales. Los brazos del crucero finalizan en forma semicircular que con el ábside forman una bellísima planta trilobulada.

Las naves se dividen por columnas que sustentan arcos de herradura y cuyos capiteles son de orden corintio y alguno de ellos podría proceder de alguna mansión de época romana. El interior queda iluminado mediante las ventanas de la nave principal originando un sobresaliente efecto de calidad al conjunto.

En líneas generales, podemos decir que la iglesia de San Cebrián de Mazote y la de Santa María de Wamba, ambas en la provincia de Valladolid, son uno de los mejores ejemplos de arte mozárabe en Castilla, otras obras fueron seriamente dañadas por las temidas incursiones de Almanzor, por suerte estas dos iglesias se libraron de ser destruidas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Cebrián de Mazote

Calle de la Iglesia, 11, San Cebrián de Mazote, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas