Wamba

Calle de la Iglesia, 1, 47190, Wamba, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de la Iglesia, 1, 47190, Wamba, Valladolid, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 679 142 730
  • GPS Latitud:    41.676059
  • GPS Longitud: -4.9174511999999595

Wamba

Iglesia de Santa María, joya del arte mozárabe

iglesia de santa maría wamba

Situación geográfica y toponimia de Wamba:

Wamba es una localidad que se encuentra en la Comarca de los Montes Torozos. Se halla a una distancia de 17 kilómetros al noroeste de Valladolid, es conocida, de momento, como la única población de España que su nombre comienza con la letra «W». El topónimo procede del monarca visigodo, Wamba, que fue proclamado rey en este lugar en el año 672. Recordemos que en aquella época esta población debió llamarse Gérticos, además aquí pasó sus últimos días el rey Recesvinto, predecesor de Wamba. Esta localidad lleva poblada desde tiempos remotos, una antigua calzada romana atravesó el actual término municipal.

Historia:

Recordando nuestra historia altomedieval, Wamba fue el último rey que dio esplendor al pueblo visigodo, aunque su reinado, comprendido entre los años 672 y 680, fue un tanto complicado debido a las numerosas revueltas que acontecieron entre la nobleza y la monarquía. Después de ser nombrado rey, Wamba tuvo que luchar frente a los vascones que se habían sublevado. También se enfrentó a la rebelión de Ilderico, conde de Nîmes, a donde envió un ejército al mando del duque Paulo, éste con el apoyo del duque de la Tarraconense fue proclamado rey de Nîmes.

En el año 673, Wamba sometió a las ciudades de Barcelona, Gerona, NarbonaBéziers y Nîmes, hizo prisionero a su rival y lo llevó hasta Toledo. Para asegurar el trono, Wamba había dictado una serie de disposiciones que luego serán sancionadas por el XI Concilio de Toledo del año 675. Al poco tiempo, Wamba quedó desposeído por Ervigio y se retiró al monasterio de Pampliega (Burgos) en el año 680.

Iglesia de Santa María de Wamba:

Esta localidad vallisoletana atesora de su glorioso pasado altomedieval la iglesia mozárabe de Santa María. Este templo conserva de su primitiva fábrica, la cabecera y el primer tramo de la nave, los otros tres tramos corresponden al período románico con una cronología situada en los años finales del S. XII.

La iglesia de Santa María de Wamba nos recuerda al prerrománico asturiano con sus tres ábsides planos escalonados, también nos evoca al arte visigodo con sus arcos y bóvedas de herradura. En esta iglesia podemos encontrar elementos procedentes de una construcción romana según atestiguan algunos de sus capiteles corintios, uno de ellos es empleado como pila de agua bendita.

La antigua iglesia mozárabe de Wamba podría estar fechada en torno al año 928, momento en que fue fundado un monasterio en este lugar, por aquel entonces reinaba el monarca leonés, Fruela II. Las crónicas hablan también del Abad Nunio y localizan su actividad en el año 954, a esta época deberían pertenecer los ábsides y el primer tramo de la nave de la iglesia que anteriormente citamos. En el crucero se conservan partes del iconostasio y en la llamada Capilla de Urraca se puede apreciar una bóveda de factura mozárabe.

La mayor parte del templo corresponde a un estilo románico con pinceladas cistercienses. Muy interesante es la portada que se abre en la fachada que mira a poniente en cuyo tímpano aparece una inscripción que nos habla del año 1195, suponemos que fue el momento en que terminaron las obras de construcción de la iglesia. Por lo demás, la portada queda resuelta mediante un total de tres arquivoltas que conservan discretos restos de policromía, el conjunto queda circundado por una elegante chambrana.

Osario de Wamba:

Esta escalofriante estancia sea quizá uno de los elementos que dan fama a Wamba y a su iglesia, en este osario, el Doctor Gregorio Marañón llevó una gran cantidad de restos humanos a la Universidad Complutense de Madrid para su posterior estudio el cual dictaminó que este conjunto de huesos perteneció a personas que vivieron entre los S. XIV y XVI.

Fotos de la iglesia de Wamba:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Wamba

Calle de la Iglesia, 1, 47190, Wamba, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas