Pampliega, un encantador pueblo burgalés

09220, Pampliega, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09220, Pampliega, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.206013313809706
  • GPS Longitud: -3.9896562076807243

Pampliega, Burgos

Vista desde el río Arlanzón

pampliega

Pampliega

Pampliega es un pueblo repleto de encanto con cerca de 300 habitantes. Se sitúa en la margen derecha del río Arlanzón, a una distancia 36 km al suroeste de la ciudad de Burgos. Para llegar hasta él hemos de tomar la autovía A-62 hasta la salida 32 en donde nos desviaremos por la carretera BU-101 que nos lleva directamente hasta Pampliega.

Con anterioridad a la dominación romana, Pampliega se sitúo en lo alto del cerro que se asoma sobre la vega del río Arlanzón, en una posición de fácil defensa y precisamente ese enclave sería ocupado tras la reconquista, desde allí el caserío fue descendiendo hacia la orilla derecha del río, por lo que se originó un casco urbano escalonado sobre la ladera de dicho cerro.

Cuenta la historia que en el año 688 murió en Pampliega el rey Wamba, al parecer el monarca visigodo se retiró al desaparecido Monasterio de San Vicente, en la iglesia de este monasterio recibió sepultura y sus restos mortales permanecieron allí hasta el S. XIII, momento en que el rey Alfonso X el Sabio los trasladó hasta la iglesia de Santa Leocadia en Toledo, en la actualidad reposan en la Catedral de Toledo.

Qué ver en Pampliega

La iglesia de San Pedro es el monumento más insigne de esta bella población burgalesa, en ella se puede apreciar tres etapas constructivas bien diferenciadas: la primera corresponde al S. XIII con dos capillas laterales; la segunda se centra en el primer cuarto del S. XVI, momento en que se amplia la primitiva iglesia en un estilo gótico isabelino, las obras son dirigidas por el arquitecto, Juan de Vallejo; por último tendríamos una tercera etapa que versa sobre la esbelta torre prismática y el traslado de la suntuosa portada gótica isabelina al lado de la Epístola, lugar donde se encuentra en la actualidad, dicha portada sería obra del célebre Gil de Hontañón. Por encima de la portada se abre un amplio ventanal que está ornamentado con una deliciosa tracería.

En el interior del templo recomendamos centrar la atención en el magnífico retablo de mediados del S. XVI que preside el altar mayor, obra atribuida a Domingo de Amberes, realizado con madera de nogal, roble y pino. También es reseñable el retablo de San Roque en la llamada capilla de las Ánimas que también fue realizado por Domingo de Amberes y el magnífico púlpito de piedra, obra de Martín de Ochoa.

Otro monumento que también es digno de conocer es el llamado Arco de Presencio, una de las puertas que formaban parte de la antigua muralla de Pampliega.

Fotos de Pampliega

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pampliega, un encantador pueblo burgalés

09220, Pampliega, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas