Iglesia de San Juan de Busa

Ermita de San Juan de Busa, SC-22199-03, 22636, Biescas, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita de San Juan de Busa, SC-22199-03, 22636, Biescas, Huesca, España
  • http://serrablo.org/

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.56461004463219
  • GPS Longitud: -0.31285093199420544

Iglesia de San Juan de Busa

Comarca del Serrablo, provincia de Huesca

iglesia de san juan de busa

Origen del templo:

El origen de esta iglesia es incierto, según la fuente de los «Amigos del Serrablo» pudo levantarse entre los años 950 y 1000. Aunque según otras corrientes pudo ser mandada construir por Ramón Guillén entre los años 1060 y 1070. De todas las iglesias de la Comarca del Serrablo es la que mejor conserva su aspecto original. El edificio quedó inacabado, adoleciendo de torre campanario y el ábside se encuentra sin rematar.

Descripción:

La iglesia de San Juan de Busa cuenta con una sola nave rectangular con dos pares de columnas adosadas de doble fuste y otro par de un solo fuste. Dicha nave está cubierta por un tejado de madera a dos aguas y rematada por un ábside semicircular. Sus muros están realizados a base de sillarejo.

En el año 1977, esta iglesia como la mayoría de los templos del Serrablo, fue restaurada por los «Amigos del Serrablo», gracias a ellos podemos disfrutar de estas maravillas del arte altomedieval. San Juan de Busa se encuentra emplazada en medio de un bellísimo paisaje. Situada muy cerca de la orilla izquierda del río Gállego, en un territorio conocido como el Serrablo.

Para acceder a ella hay que tomar el camino que une las poblaciones oscenses de Lárrede con Oliván. Es un templo levantado a principios del S. XI y hay una cierta polémica a la hora de definirlo en un estilo artístico. Hay varias posturas, por un lado, algunos lo clasifican como una construcción mozárabe debido a que tiene rasgos andalusíes como el arco de herradura enmarcado en alfiz. Además esta zona del Gállego estuvo poblada por mozárabes.

Cuando los omeyas llegaron a la Península, procedentes de Siria y huyendo de los abasíes, llamaron a este lugar «Nahiya-al-Yilliq», que viene a ser algo así como distrito rural del Yilliq (Gállego). El topónimo Yilliq también lo encontramos en Siria, muy cerca de la ciudad de Bosra al sur de Siria y destacó por ser un zona abundante de aguas y cercana a grandes montañas, al igual que ocurre en el Serrablo. Los omeyas nombraron a muchos lugares del Al-Andalus como sitios de Siria. Según otras corrientes la iglesia responde al arquetipo del románico primitivo, influenciado y desarrollado en paralelo al románico lombardo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Juan de Busa

Ermita de San Juan de Busa, SC-22199-03, 22636, Biescas, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas