San Pedro de Lárrede

Partida Larrede, 2, 22666, Sabiñánigo, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Partida Larrede, 2, 22666, Sabiñánigo, Huesca, España

Datos de contacto

  • Teléfono:695 833 933
  • GPS Latitud:    42.5543314
  • GPS Longitud: -0.31806700000004184

San Pedro de Lárrede

Vista exterior de San Pedro de Lárrede, El Serrablo, Huesca

san pedro de lárrede

San Pedro de Lárrede

A 27 kilómetros al este de la ciudad de Jaca se encuentra el pequeño pueblo de Lárrede junto a la orilla izquierda del río Gállego, en el pintoresco Valle de Tena. Desde un punta de vista administrativo esta localidad forma parte del municipio oscense de Sabiñánigo, este área geográfica fue profundamente romanizada a juzgar por los numerosos restos arqueológicos que se han ido encontrando.

Descripción:

En Lárrede se halla una iglesia de la advocación de San Pedro que está considerada como la más perfecta del grupo de iglesias del Serrablo que comparten características del arte románico y mozárabe, cabe destacar que el término mozárabe no es compartido por algunos autores que prefieren llamarlo arte de repoblación. La cronología del templo hay que situarla dentro de la primera mitad del S. XI.

La iglesia de San Pedro de Lárrede presenta una sola nave con ábside semicircular, el crucero consta de brazos muy cortos, siendo el septentrional el que sirve de base para el gallardo campanario. La iglesia fue levantada con piedra arenisca sabiamente trabajada por el llamado maestro de Lárrede. El único ingreso del templo se halla situado en el costado sur del edificio y evidencia esa influencia mozárabe de la que estábamos hablando anteriormente en el doble alfiz que se encarga de encuadrarla y en su forma de arco de herradura que recuerda a la tradición cordobesa y también se puede apreciar en iglesias mozárabes como la conocida ermita soriana de San Baudelio de Berlanga.

La decoración del ábside nos llama especialmente la atención, el muro se articula con una secuencia de siete arcos ciegos, encima de ellos aparece un curioso friso formado por cilindros, esta solución decorativa fue un éxito en la zona y más tarde con el Arte Mudéjar. El campanario de la iglesia de Lárrede nos recuerda a la torre de una fortaleza, en su parte superior se abren vanos formados por tres pequeños arcos de herradura enmarcados con alfiz.

San Pedro de Lárrede Horarios

El interior de la iglesia sólo se puede visitar los sábados

  • Primavera y Otoño: sábados de 11:00 a 13:00 h.
  • Verano: sábados de 18:00 a 20:00 h.
  • Invierno: sábados de 16:00 a 18:00 h.

Fotos de San Pedro de Lárrede

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Pedro de Lárrede

Partida Larrede, 2, 22666, Sabiñánigo, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas