Oliván

Calle Única, 30, 22636, Oliván, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Única, 30, 22636, Oliván, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5755685
  • GPS Longitud: -0.30225849999999355

Oliván

Iglesia románico mozárabe de San Martín

oliván

Descripción:

Oliván es una pequeña localidad situada a los pies del Sobrepuerto, un paraje de excepcional belleza del Pirineo Oscense. San Martín de Oliván es la iglesia parroquial del pueblo, se levantó aproximadamente en el año 1.060. Cuenta con planta de una nave trapezoidal que finaliza en un ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera.

Este templo junto con la iglesia de San Pedro de Lárrede es uno de los más interesantes del Serrablo. Entre los elementos más característicos de la construcción destaca el ábside que podemos contemplar en la imagen. Está decorado por cinco arcuaciones ciegas que descansan en seis lesenas. Encima de esta arquería ciega, se encuentra el típico friso que aparece en la mayoría de iglesias del Serrablo. Dicho friso está ornamentado por baquetones verticales.

En el S. XVI se amplió la iglesia con una nave más en el muro meridional. Parte de la torre se restauró en el S. XVI coincidiendo con la época renacentista. Oliván es una de las poblaciones más bellas de los pueblos del Serrablo. Este territorio se encuentra situado en la orilla izquierda del río Gállego, entre las poblaciones oscenses de Biescas y Sabiñánigo, la capital del Serrablo y un importante foco industrial de la zona.

El Serrablo atesora un importante número de templos románicos con tintes mozárabes, todos ellos restaurados por la gran actuación de los «Amigos del Serrablo». Casi todos estos templos están fechados entre los S. X y XI. Todas las iglesias del Serrablo están declaradas bienes de interés cultural, algunas de ellas guardan tradiciones ancestrales como la separación de hombres y mujeres en el interior del templo. A partir de Biescas, hacia el norte, el paisaje va cobrando un especial protagonismo hasta llegar a uno de los parajes más impactantes del Pirineo, Panticosa y su entorno.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Oliván

Calle Única, 30, 22636, Oliván, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas