Pico Almanzor

Candeleda, Ávila, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Candeleda, Ávila, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.24615489885358
  • GPS Longitud: -5.297680889984804

Pico Almanzor

Sierra de Gredos, Ávila

plaza del moro almanzor

Pico Almanzor:

Es la cumbre más alta del Sistema Central con 2.592 metros de altitud, desde él se contemplan cuatro provincias, las de Ávila, Salamanca, Cáceres y Toledo. Esta cumbre pertenece a los municipios de Zapardiel de la Ribera (Vertiente Norte) y Candeleda (Vertiente Sur), ambos situados en la provincia de Ávila.

Sierra de Gredos:

La fotografía fue tomada desde las cercanías de la Laguna Grande de Gredos, esta es la principal ruta de acceso al Pico Almanzor. La cumbre fue escalada por primera vez en septiembre del año 1899 por los escaladores José Ibrián Espada y Manuel González de Amezúa y Mayo, primer fundador del Club Alpino Español. Una recomendación para los amantes de la fotografía es visitar el Embalse de Rosarito, en la provincia de Cáceres, desde aquí podemos tomar unas magníficas instantáneas del Pico Almanzor, reflejado en las aguas del embalse. Una buena época para visitarlo es a principios de la primavera con sus cumbres nevadas.

En el año 1905, el rey Alfonso XIII, declaró el Circo de Gredos como Coto Real, además en el año 1928 se construyó el primer Parador Nacional de España, ubicado en el municipio de Navarredonda, una de las poblaciones más emblemáticas de la Sierra de Gredos. El nombre completo de la cima es la Plaza del Moro Almanzor.

Cabe recordar que Almanzor fue una importante figura de Al Andalus, siendo la máxima autoridad del Califato de Córdoba. Almanzor, durante su época de gobierno, fue una gran amenaza para los reinos cristianos. Entre sus hazañas destaca el robo de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela o el saqueo de importantes ciudades cristianas. La Sierra de Gredos es una divisoria de aguas entre las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo. Durante muchos años sirvió de frontera entre los reinos cristianos y los territorios islámicos hasta que el rey Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo y la frontera se trasladó al sur del río Tajo.

Fotos de la Sierra de Gredos:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pico Almanzor

Candeleda, Ávila, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas