Iglesia de Muriel de Zapardiel

47219, Muriel de Zapardiel, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 47219, Muriel de Zapardiel, Valladolid, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.12187239002256
  • GPS Longitud: -4.842068557549112

Iglesia de Muriel de Zapardiel, Valladolid

Vista del ábside de la iglesia de Muriel de Zapardiel, datado en el S. XIII

iglesia de muriel de zapardiel

Iglesia de Muriel de Zapardiel, Valladolid

Muriel de Zapardiel es una localidad con poco más de 100 habitantes que se halla situada en la provincia de Valladolid, en una llanura drenada por el río Zapardiel, tributario del Duero. Muriel de Zapardiel se encuentra a una distancia de 73 km al sur de la ciudad de Valladolid.

Hasta el S. XIX esta población perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo. Entre sus monumentos más notables destaca de manera especial la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, erigida a principios del S. XIII en estilo románico-mudéjar y declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Según algunos autores este templo pudo pertenecer a una encomienda de la Orden del Temple.

Descripción de la obra:

La iglesia de Nuestra Señora del Castillo fue construida en el S. XIII sobre los restos de una antigua fortaleza de la que no se ha conservado ningún elemento arquitectónico. La iglesia consta de planta basilical formada por tres naves. De su primitiva fábrica de época medieval tan solo se conserva parte de la cabecera, es decir, el ábside central y el absidiolo meridional, los cuales presentan una elegante decoración consistente en arquerías ciegas realizadas en ladrillo. El resto del edificio, incluido el absidiolo septentrional, responde a reformas que abarcan desde el S. XVI hasta nuestros días.

A los pies de la iglesia, se alza una torre exenta con forma prismática que de alguna forma evidencia su posible uso defensivo en el momento en que fue construida. Junto al muro norte, a la altura del presbiterio, fue construida la sacristía.

En el interior del templo destacamos el interesante artesonado mudéjar que cubre las tres naves de la iglesia, también hemos de mencionar un sagrario datado en el S. XVI, un órgano de época barroca y diversos objetos cedidos por el Licenciado Henao, Regente de Sevilla y oidor del Consejo de Indias en el S. XVI.

Por último, cabe recordar que recientemente se han realizado unas excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz una antigua necrópolis de época medieval.

Fotos de la Iglesia de Muriel de Zapardiel, Valladolid

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Muriel de Zapardiel

47219, Muriel de Zapardiel, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas