Monasterio de Santa María de Valbuena

Calle Murallas, 47359, San Bernardo, Valbuena de Duero, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Murallas, 47359, San Bernardo, Valbuena de Duero, Valladolid, España

Datos de contacto

  • E-mail: feh@lasedades.es
  • Teléfono:983 683 159
  • GPS Latitud:    41.62936265920187
  • GPS Longitud: -4.26155317906705

Monasterio de Santa María de Valbuena

Excelso ejemplo de la arquitectura cisterciense, actualmente es la sede de la Fundación de la Edades del Hombre

monasterio de valbuena

Cómo llegar al Monasterio de Valbuena de Duero

Valbuena de Duero es una localidad situada en la parte oriental de la provincia de Valladolid, nos encontramos en una zona conocida por sus renombrados y notorios vinos. Valbuena fue una villa del señorío con alcalde en el partido vallisoletano de Peñafiel. Dentro de la jurisdicción de esta villa se encontraba el célebre monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena.

Monasterio de Santa María de Valbuena

Fue fundado el 15 de febrero del año 1143 por Doña Estefanía, nieta del conde Pedro de Ansúrez e hija del Conde Armengol V de Urgel, siendo obispo de Palencia, Don Pedro. Su primer abad se llamó Don Martín, castellano de orígen. Al igual que el monasterio soriano de Santa María de Huerta, dependía de la abadía francesa de Berdona, situada en el departamento de Gers (Occitania).

En tiempos del abad Guillermo (1163-1166) el monasterio vivió una época de gran prosperidad, ya que el rey Alfonso VIII lo unió al monasterio vallisoletano de San Andrés de Valbeni, situado junto a la orilla izquierda del Pisuerga y que después fue célebre con la advocación de Santa María de Palazuelos. En el año 1170 algunos monjes de Valbuena de Duero acompañaron a los caballeros de la Orden de Alcántara para dirigirse hacia la conquista de Cáceres. Su máximo apogeo se alcanzaría en el año 1186 cuando tuvo como prioratos filiales a San Vicente de Rioseco (Valladolid), Santa María de Bonaval (Guadalajara), Sotosalbos (Segovia) y Aguiar (Portugal). A principios del S. XV, el Monasterio de Santa María de Valbuena fue una de las abadías cistercienses que se unió a la reforma iniciada por Fray Martín de Vargas, monje del Monasterio de Piedra (Zaragoza).

Descripción de la iglesia de Santa María de Valbuena de Duero

En la actualidad el Monasterio conserva perfectamente su iglesia, levantada entre los años 1200 y 1230, ésta ofrece un gran parecido con las iglesias del Monasterio de la Oliva (Navarra) y también con la Catedral de Tudela, reproduciendo el estilo del grupo languedociano que se caracteriza por el uso de la columna apareada y adosada a los pilares. La iglesia consta de planta de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, transepto y cabecera con cinco capillas, las dos externas son de forma cuadrada, siendo el conjunto noble de armoniosas proporciones. El imafronte presenta una bellísima portada formada por arquivoltas apuntadas, sobre ella se abre un rosetón que se encarga de iluminar el interior del templo.

Otros elementos monacales:

El refectorio del año 1220 es muy austero y no nos recuerda a otro de la orden del Cister. Es notable la sala de trabajo que a veces servía de locutorio, también es de destacar la Sala Capitular. El Claustro bajo fue levantado en el primer tercio del S. XIII, es de gran interés por su belleza y magnífico estado de conservación, en el ángulo noroeste, junto a la puerta de la iglesia se halla el nicho del Armariolum o biblioteca. Las paredes y bóvedas están decoradas con unas interesantes pinturas. El Claustro Alto fue levantado en la primera mitad del S. XVI.

Fotos del Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Valbuena

Calle Murallas, 47359, San Bernardo, Valbuena de Duero, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas