Monasterio de Bonaval

19225, Retiendas, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19225, Retiendas, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.9671755
  • GPS Longitud: -3.295071900000039

Monasterio de Bonaval

Retiendas, provincia de Guadalajara

monasterio de bonaval

Descripción de la obra:

El Monasterio de Bonaval fue erigido en lugar bucólico, situado en un pequeño valle del Alto Jarama y al sur del embalse del Vado, muy cerca de la localidad de Retiendas, una pequeña villa que en la actualidad no pasa de los cincuenta habitantes y que por su peculiar arquitectura queda encuadrada dentro de los conocidos pueblos negros.

El Monasterio de Bonaval fue fundado por el rey castellano Alfonso VIII en el año 1164, para la Orden del Císter. En la actualidad el cenobio se encuentra en un avanzado estado de ruina, algo impensable para una sociedad supuestamente avanzada y que de ninguna forma se puede tolerar, no estamos hablando de una simple ermita, quizá estemos ante una de las obras más interesantes de su época que contribuyeron a cambiar la historia de la Arquitectura

A pesar de ello, conserva a duras penas, la cabecera de triple ábside, con bellísimos ventanales ornamentados con puntas de diamante. El hastial meridional es de una gran monumentalidad, destacamos la portada que presenta un total de cuatro arquivoltas que se apean en capiteles foliáceos.

Arte Cisterciense en Guadalajara:

Desde finales del S. XII y principios de la centuria siguiente, se introduce desde Europa un estilo de transición que culminará con el nacimiento del gótico. Estamos hablando del arte cisterciense que se encargó de aportar las bóvedas ojivales, con arcos fajones. La decoración es eminentemente geométrica y vegetal en los capiteles. Esta nueva arquitectura creará un espacio interior donde la protagonista es la luz.

La Orden del Císter tuvo una notable presencia en lo que hoy es la provincia de Guadalajara, a sus características obedecen los monasterios de Monsalud en Córcoles, Olmeda de Cobeta, Ovila y el de Bonaval que contemplamos en la fotografía. Además de estos monasterios hay un buen número de iglesias en toda la provincia que responden a estos cánones.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Bonaval

19225, Retiendas, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas