Monasterio Cisterciense de Monsalud

19127, Córcoles, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19127, Córcoles, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.4912812
  • GPS Longitud: -2.660998100000029

Monasterio de Monsalud

Situado en la villa alcarreña de Córcoles, provincia de Guadalajara

monasterio de monsalud

Monasterio de Monsalud, Guadalajara

El monasterio cisterciense de Monsalud se halla en la villa alcarreña de Córcoles, situada en la subcomarca de los Embalses y dependiente del municipio de Sacedón (Guadalajara). Este monasterio es uno de los monumentos más sobresalientes de la provincia y todo un referente de la arquitectura cisterciense, recordemos que la Orden del Císter surge en Francia en el S. XI en un intento de reforma monástica, renovación que buscaba alejarse de la vida opulenta de los monjes benedictinos. El Monasterio de Monsalud todavía conserva gran parte del conjunto de estancias monacales que lo componían.

El Monasterio de Monsalud fue mandado construir por el rey Alfonso VIII poco antes de que tuviese lugar la conquista de la ciudad de Cuenca en el año 1177. Las obras de este majestuoso cenobio se prolongaron a lo largo de varios siglos (XIII-XVII) y estuvo habitado por la Orden del Císter hasta bien entrado el S. XIX. En la fotografía de arriba podemos contemplar, entre la vegetación, la fachada meridional de la iglesia abacial.

Descripción del Monasterio de Monsalud

La iglesia del monasterio está construida en estilo cisterciense. Cuenta con tres naves que finalizan en un cabecera formada por tres ábsides escalonados y semicirculares. El transepto se abre mediante magníficas bóvedas de crucería. En la fachada meridional aparece una portada románica de bella factura con cinco arquivoltas planas y también un gran rosetón. La única decoración la encontramos en los capiteles vegetales de dicha portada y en los modillones de rollo del alero de la cabecera.

En la cabecera podemos apreciar un bello juego de volúmenes con el ábside central por encima de los colaterales, los absidiolos cuentan con un estrecho vano en la parte central, mientras que el ábside mayor se organiza en varios paños por cuatro columnas entre las que se abren tres ventanales, una de ellas deformada al empotrar un camarín para la Virgen de Monsalud.

Claustro

Otra de las estancias del monasterio que más llama la atención, es el claustro de estilo gótico que conserva tres galerías, la restante se desplomó en el siglo pasado. Cada galería presenta bóvedas sexpartitas de ojivas Fue construido en la segunda mitad del S. XVI y se trataba de un elemento fundamental en la vida monástica, como lugar de reflexión y de lectura que estaba en armonía con la naturaleza y del espacio en torno al cual se organizaba el resto de dependencias.

La sala capitular fue realizada en el S. XIII, es uno de los espacios arquitectónicos más bellos del monasterio. Su ingreso se realiza mediante una portada formada por tres arcos ojivales en cuyas jambas encontramos la inscripción funeraria de dos maestres de la Orden de Calatrava, Don Nuño Pérez de Quiñones y Don Sancho de Fontonova. La estructura de la Sala Capitular tiene planta rectangular y dos grandes columnas con capiteles foliáceos que sustentan las bóvedas de gruesos nervios. En este lugar, los monjes presididos por el abad se reunían cada mañana para orar, meditar y leer un capítulo de la regla de San Benito.

El Monasterio de Monsalud influenció de manera notable en todos los templos que se levantaron en el sur de la actual provincia de Guadalajara y norte de Cuenca durante los primeros años del S. XIII.

Otras estancias reseñables:

Portería

Nada más entrar en el conjunto monacal lo primero que observamos en la portería, que podemos contemplar en la tercera fotografía de abajo, fue erigida en el S. XVII. Se trataba del único acceso al interior del monasterio. En su frontis podemos apreciar unos relieves que representan a San Benito y San Bernardo que se remata por un frontón triangular en donde aparece Dios Padre.

Portada Principal

Es de estilo renacentista y está coronada por el escudo de la congregación cisterciense de Castilla.

Bodega

Se encuentra excavada en la roca, quedando organizada en una sala rectangular de la que la parten varias galerías en donde se colocarían las tinajas de vino.

Antigua Sacristía:

Situada a la derecha del claustro, presenta planta rectangular y se cubre mediante bóveda de medio cañón apuntada, es de un tamaño bastante reducido, las dos hornacinas que se abren en la cara externa de uno de sus muros se han interpretado como restos del armarium, lugar donde se guardaban los libros de los monjes.

Sacristía Nueva:

Levantada en el S. XVII para ampliar la primitiva sacristía, en uno de sus extremos se abrió una capilla.

Horarios de Visita del Monasterio de Monsalud

Horario de Verano:

(Del 1 abril al 30 de septiembre)

Viernes, sábados y festivos. De 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.

Domingos: de 10:30 a 13:30

Horario de Invierno:

(Del 1 octubre al 31 de marzo)

Viernes, sábados y festivos. De 10:30 a 17:30

Domingos: de 10:30 a 13:30

Fotos del Monasterio de Monsalud

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio Cisterciense de Monsalud

19127, Córcoles, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas