Monasterio Cisterciense de Monsalud

19127, Córcoles, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19127, Córcoles, Guadalajara, España

Datos de contacto

Monasterio Cisterciense de Monsalud

Situado en la villa alcarreña de Córcoles, provincia de Guadalajara

monasterio cisterciense de monsalud

Ubicación:

El monasterio cisterciense de Monsalud se halla en la villa alcarreña de Córcoles, situada en la subcomarca de los Embalses y dependiente del municipio de Sacedón (Guadalajara). Este monasterio es uno de los monumentos más sobresalientes de la zona.

Descripción:

El Monasterio de Monsalud fue mandado construir por el rey Alfonso VIII poco antes de que tuviese lugar la conquista de la ciudad de Cuenca en el año 1177. Las obras de este majestuoso cenobio se prolongaron a lo largo de varios siglos (XIII-XV) y estuvo habitado por la Orden del Císter hasta bien entrado el S. XIX. En la fotografía podemos contemplar, entre la vegetación, la fachada meridional de la iglesia abacial, en la actualidad no es posible su visita y por desgracia, el edificio se encuentra en un lamentable estado de ruina.

La iglesia del monasterio está construida en estilo cisterciense. Cuenta con tres naves que finalizan en un testero de tres ábsides escalonados y semicirculares. El transepto se abre mediante magníficas bóvedas de crucería. En la fachada meridional aparece una portada románica de bella factura y un gran rosetón. Otra de las estancias del monasterio que más llama la atención, es el claustro de estilo gótico que conserva tres galerías, la restante se desplomó en el siglo pasado. La sala capitular fue realizada en el S. XIII y su estructura se basa en dos grandes columnas que sustentan las bóvedas de gruesos nervios. El monasterio de Monsalud influenció de manera notable en todos los templos que se levantaron en el sur de la actual provincia de Guadalajara y norte de Cuenca durante los primeros años del S. XIII.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio Cisterciense de Monsalud

19127, Córcoles, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas