Monasterio de la Oliva

Carretera Caparroso-Carcastillo, km. 17,5, Carcastillo, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera Caparroso-Carcastillo, km. 17,5, Carcastillo, Navarra, España

Datos de contacto

Monasterio de la Oliva

Arte Cisterciense

monasterio de la oliva

Monasterio de la Oliva, Navarra

En la Península Ibérica existieron dos fuentes de penetración del llamado arte cisterciense, una de ellas recoge las formas francesas de Le Toronet y Fontfroide, las cuales quedaron plasmadas en los monasterios de Poblet (Tarragona) y Santes Creus (Tarragona), la otra corriente se encuentra representada en los ejemplos de Veruela (Zaragoza), Las Huelgas (Burgos) y en el Monasterio de la Oliva que están relacionados con el grupo languedociano que se caracteriza por el uso de la columna apareada y adosada a los pilares.

Descripción

El Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de la Oliva se halla situado en el municipio navarro de Carcastillo, en las cercanías de la ciudad de Tudela. El cenobio se encuentra rodeado de fértiles campos junto al río Aragón, uno de los principales tributarios del Ebro. La fundación del monasterio tuvo lugar en el año 1150 y está vinculada a la figura de Ramón Berenguer IV. La iglesia de este monasterio podría ser el primer edificio totalmente abovedado con crucería en la Península Ibérica, mide 74 metros de largo y su nave transversal 37 metros, por lo tanto todo en ella es equilibrio y armonía. El estilo a que responde la iglesia abacial es el cisterciense, en donde se busca la belleza a través de la sencillez, la ausencia de ornato hace recaer el protagonismo en la piedra tallada.

El claustro es de gran belleza y fue realizado en estilo gótico entre los S. XIV Y XV, está formado por un total de cuatro galerías con seis tramos cada una de ellas. Los capiteles y ménsulas que encontramos en el claustro se encuentran ricamente ornamentados en los que la vid tiene un gran protagonismo al recordarnos la importancia del vino para estas tierras. Otra estancia muy interesante es la Sala Capitular, probablemente la más antigua de su género en toda España, presenta planta cuadrada y está formada por nueve tramos sustentados por esbeltas columnas.

Al poco tiempo de su fundación, este cenobio navarro prosperó y creció hasta convertirse en uno de los monasterios más poderosos de su época. La Desamortización de Mendizábal supuso el abandono del monasterio hasta el año 1926 que supuso la llegada de nuevos monjes cistercienses.

Fotos del Monasterio de la Oliva

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de la Oliva

Carretera Caparroso-Carcastillo, km. 17,5, Carcastillo, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas