Monasterio de las Huelgas

Plaza Compás, s/n, 09001, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.33639093572134
  • GPS Longitud: -3.7202213262651185

Monasterio de las Huelgas

Fundado en el año 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet

Situación y origen:

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas se halla situado en la parte occidental de la ciudad de Burgos. Se encuentra un tanto alejado del centro urbano. Este monasterio es la comunidad más importante de religiosas cistercienses en España. En un principio cumplió con la función de panteón real.

Fue fundado en el año 1187 por el rey Alfonso VIII quien para ello cedió un palacio con sus respectivos terrenos adyacentes. Gran parte de la fábrica que conserva el actual monasterio fue levantada en tiempos del rey Fernando III el Santo, sucesor de Alfonso VIII.

Claustro románico:

La parte más antigua corresponde al claustro románico que contemplamos en la fotografía de arriba, el cual es llamado popularmente como “Las Claustrillas”. El estilo que en él se cultiva parece que caló hondo en numerosos templos que encontramos en el norte de la provincia de Palencia, especialmente en San Andrés de Arroyo. Las Claustrillas es un interesante claustro románico que está formando por un total de cuatro galerías, cada una de ellas suma un total de 12 arcos de medio punto. Sus magníficos capiteles lucen temas vegetales. En el centro de cada lado se encuentra un pilar ancho al que se adosan las columnas de los arcos contiguos.

Iglesia abacial:

La iglesia monasterial presenta un total de tres naves, crucero y cinco capillas absidiales. En su interior destaca su magnífico altar mayor, realizado en estilo Barroco, y los numerosos sepulcros, entre ellos los pertenecientes a los fundadores del monasterio. Por último, hemos de destacar la magnífica colección de telas medievales que conserva el Monasterio de las Huelgas, considerada como una de las más completas de Europa.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de las Huelgas

Plaza Compás, s/n, 09001, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas