Monasterio de Yuso

Calle Prestiño, s/n, San Millán de la Cogolla, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Prestiño, s/n, San Millán de la Cogolla, La Rioja, España

Datos de contacto

Monasterio de Yuso

San Millán de la Cogolla, La Rioja

monasterio de yuso

Monasterio de Yuso:

Fue construido entre los S. XVI y XVII en el Valle de Cárdenas (La Rioja) que se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. La palabra Yuso deriva del latín «deorsum» que quiere decir abajo, cabe recordar que en la parte más alta del municipio encontramos el otro monasterio, conocido como San Millán de Suso.

El Monasterio de Yuso no conserva ningún resto de la construcción románica que precedió al conjunto actual. La iglesia renacentista en parte, presenta puertas barrocas y una sacristía de estilo rococó con cuadros del S. XVII. También cuenta con una interesante colección de tablillas de marfil que formaban parte de dos relicarios enjoyados del S. XI que fueron saqueados por las tropas napoleónicas en el año 1813.

En el tesoro se exponen unos interesantes manuscritos medievales, entre ellos un facsímil del primer texto que se tiene conocimiento en romance castellano, estamos hablando de las Glosas Emilianenses, comentarios a una obra de San Agustín escritos en el S. X por un monje anónimo.

Otros puntos de interés del monasterio son el salón de reyes, el refectorio y sus dos claustros. Hasta este monasterio fueron trasladadas las reliquias de San Millán por voluntad del rey Sancho III el Mayor y su mujer Muniadona. El Monasterio de Yuso hizo que San Millán de la Cogolla viviera su época de máximo apogeo, sus dominios llegaron hasta nada menos que las costas del Mar Cantábrico. Se entiende en la actualidad por San Millán de la Cogolla al conjunto formado por el pueblo y los dos monasterios, ambos declarados por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Yuso

Calle Prestiño, s/n, San Millán de la Cogolla, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas