Monasterio de Santa María de Xunqueira de Ambía

Junquera de Ambía, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Junquera de Ambía, Ourense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.2043161
  • GPS Longitud: -7.735014999999976

Monasterio de Santa María de Xunqueira de Ambía

Comarca de Allariz, Ourense

xunqueira de ambía

Situación geográfica:

Xunqueira de Ambía es un municipio que se encuentra situado en la Comarca de Allariz-Maceda a una distancia de casi 30 km al sureste de Ourense. En esta población se han encontrado restos del período Megalítico, muy cerca se encuentran los castros de Amedorra y Cerdeira. También fue hallado un miliario que constata la existencia de la calzada romana que cruzaba estas tierras. Cuenta la leyenda que en el S. IV, se encuentra una imagen de la Virgen en un juncar, este dato sienta la base de una arraigada devoción popular en tiempos de la Reconquista.

Entre los S. VIII y X existió en este lugar un monasterio dedicado a Santa María. En el año 1007, el matrimonio Gonzalvo-Andara realizó una importante donación a dicho monasterio que más tarde, en el año 1150, el rey Alfonso VII lo dona al Priorato de Sar.

Descripción:

La construcción actual está fechada en el año 1164, según una inscripción que aparece en la portada occidental que mostramos en la imagen. La iglesia de Junquera guarda un gran parecido con la cercana de Santa Mariña de Aguas Santas. Ambas construcciones fueron levantadas en un momento cumbre de la arquitectura medieval gallega. El templo presenta planta basilical con tres naves de 26,4 metros compuestas por cinco tramos que vienen a desembocar en una cabecera tripartita.

La fotografía nos ofrece una vista de la portada principal del templo que se abre en la fachada occidental. Dicho ingreso presenta un total de tres arquivoltas, enmarcadas por una chambrana de billetes. Las arquivoltas se apean en tres pares de columnas, cuyos capiteles nos ilustran con temática vegetal. El tímpano que contemplamos es liso, aunque probablemente en su origen estaría decorado, dicho tímpano se encuentra rodeado por una decoración de rosetas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Xunqueira de Ambía

Junquera de Ambía, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas